lunes, diciembre 08, 2014

Nómadas y exploradores



¿Hasta dónde llegará a explorar el ser humano? Si este video, en el que se mezclan imágenes reales y de ficción, está en el camino correcto, por lo menos exploraremos el Sistema Solar.

Algunas de las secuencias del video son asombrosas, pues muestran que en un futuro indeterminado los seres humanos recorrerán (en la imagen de la derecha) los anillos de Saturno, explorarán Júpiter en una nave espacial a corta distancia y saltarán desde la increíble altura de los acantilados Verona Rupes para dejarse caer en la baja gravedad de la luna Miranda de Urano (ver la imagen al pie de la entrada).

Aunque nadie sabe cómo será exactamente el futuro, recorrer y explorar más allá de las fronteras, tanto físicas como intelectuales, es una parte del instinto humano que frecuentemente en el pasado le ha sido de gran ayuda.

Verona Rupes, el acantilado más alto del Sistema Solar. ¿Podría alguien sobrevivir si saltara desde el acantilado más alto del Sistema Solar? Es probable que pueda contarlo. Los investigadores estiman que Verona Rupes, un acantilado en Miranda, una de las lunas de Urano, tiene 20 km de profundidad, es decir, es diez veces más profundo que el Gran Cañón de la Tierra. Debido a la baja gravedad de Miranda, un aventurero en busca de emociones fuertes tardaría alrededor de 12 minutos en descender en caída libre estos 20 km y llegaría al suelo a una velocidad propia de un auto de carrera: unos 200 km/h. Con todo, el aventurero podría sobrevivir si estuviese equipado con un buen sistema de protección, como un airbag. Todavía se desconoce cómo se formó este acantilado gigante, pero quizás es la consecuencia de un enorme impacto o el resultado del movimiento de placas tectónicas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: imágenes, Erik Wernquist; música: Christian Sandquist; texto y voz: Carl Sagan.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.