Messier 20 y 21
La Nebulosa Trífida, también conocida como Messier 20, es fácil de encontrar con un pequeño telescopio en la constelación de Sagitario, una región en la que abundan las nebulosas (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 691 píxeles o verla aún más grande).
Situada a unos 5 mil años-luz de distancia, M20 es un estudio multicolor de contrastes cósmicos que comparte esta hermosa composición de casi un grado de campo con el cúmulo estelar abierto Messier 21, visto arriba a la derecha.
La Nebulosa Trífida, dividida por bandas de polvo cósmico (ver la imagen de la derecha) en tres partes, mide unos 40 años-luz de longitud y su edad no excede los 300 mil años.
Esto la convierte en una de las regiones de formación estelar más jóvenes del cielo terrestre, con toda la gama de estrellas jóvenes en etapa embrionaria inmersas en capullos de gas y polvo.
La distancia estimada al cúmulo estelar abierto M21 es similar a la de M20, pero aunque comparten el espectacular paisaje telescópico mostrado más arriba, no parecen estar conectadas físicamente.
Además, las estrellas de M21 son mucho más antiguas, ya que cuentan en su haber con alrededor de 8 millones de años.
La Trífida en toda su belleza. La Nebulosa Trífida es una región de formación estelar situada en el plano de nuestra galaxia que ilustra por sí misma tres tipos diferentes de nebulosas astronómicas. En primer lugar, las nebulosas de emisión rojas, dominadas por la luz de los átomos de hidrógeno; luego las nebulosas de reflexión azules, producidas por la reflexión de la luz estelar reflejada en el polvo, y, por último, las nebulosas oscuras, donde las densas nubes de polvo aparecen en silueta. La brillante nebulosa de emisión roja está dividida en tres partes por bandas de polvo, un fenómeno que le da su nombre familiar a la Trífida. En esta magnífica imagen de gran campo, la emisión roja se juxtapone con las nubes azules de las nebulosas de reflexión. En primeros planos de esta región tomados por el Telescopio Espacial Hubble aparecen, hacia la izquierda del centro de la imagen, pilares y chorros formados por las estrellas recién nacidas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Lorand Fenyes.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home