sábado, junio 14, 2014

La Vía Láctea en un viaje de Nueva York a Londres


En la astrofotografía de arriba, las brillantes estrellas de Sagitario y el centro de la Vía Láctea se extienden un poco más allá de la punta del ala de un Boeing 747 (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 633 píxeles o verla aún más grande).

La escena tiene características estratosféricas (ver la siguiente imagen), pues se tomó a 11 mil metros sobre el Océano Atlántico durante un vuelo de Nueva York a Londres realizado a principios de este mes (ver la imagen al pie de la entrada).

A esa altura el cielo es naturalmente claro y oscuro, por lo que reúne las condiciones ideales para la fotografía astronómica.


No obstante, hay que vencer algunos inconvenientes cuando se mira por la ventanilla de un avión que surca el cielo a unos mil kilómetros por hora.

Se intentaron más de 90 exposiciones de 30 segundos o menos con una cámara ajustada a máxima sensibilidad, una lente rápida, un trípode pequeño y ajustable, además de una manta para prevenir los reflejos de la iluminación interior del avión.

En definitiva, una exposición de 10 segundos logró la vista estable y colorida de astronomía aérea mostrada al principio de la entrada.

El planeta de Yuri. En otro 12 de abril, de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Alexseyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en contemplar nuestro planeta desde el espacio. En sus primeras descripciones sobre del espectáculo inédito que se ofrecía ante su mirada en el espacio, dijo: "El cielo es muy oscuro; la Tierra es azulada. Todo se ve muy claramente". Tómense un poco de tiempo para admirar esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional, una espectacular vista del lado nocturno del planeta fotografiada desde unos 400 km de altitud. Dos sondas espaciales rusas acopladas a la estación espacial proporcionan el marco para las constelaciones de luces que conectan las ciudades densamente pobladas de la costa este de los Estados Unidos. Hacia la derecha, se reconoce fácilmente la presencia de Nueva York y Long Island. Desde allí y hacia la izquierda puede seguirse una línea que une Filadelfia, Baltimore y, ya cerca del centro de la imagen, Washington (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alessandro Merga.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.