lunes, septiembre 15, 2014

62 km por encima del cometa Churyumov-Gerasimenko


La nave espacial Rosetta continúa con el proceso de aproximación, circunvolución y cartografiado del cometa Churyumov-Gerasimenko (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 757 píxeles o verla aún más grande).

Después de haber recorrido durante 10 años el Sistema Solar y, finamente el mes pasado, arribado a las inmediaciones del cometa, la sonda robótica sigue fotografiando cada ángulo del extraño núcleo del cometa bilobulado.

La imagen de arriba, registrada hace unos 10 días y representada en colores realzados, muestra de manera evidente la oscuridad del núcleo cometario.

En promedio, la superficie del cometa refleja apenas el cuatro por ciento de la luz solar que recibe. En otras palabras, es tan oscura como el carbón (en la imagen de la derecha).

El cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko mide aproximadamente 4 km de longitud y su gravedad superficial es tan baja que un astronauta podría despegar con un salto.

El cronograma de la misión establece que en unos dos meses el módulo de descenso Philae se desprenderá de la Rosetta e intentará, por primera vez, llevar a cabo un aterrizaje controlado


sobre el núcleo de un cometa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS Team; MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP /IDA; tratamiento de la imagen adicional y derechos de autor: Elisabetta Bonora & Marco Faccin (Alive Universe Images).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.