viernes, marzo 31, 2006

Publicidad espacial de Apple

Una notable imagen encontrada en Google Maps. Según algunos, semeja la silueta de uno de los bailarines que aparecen en las publicidades del iPod. Realza el parecido el corte de pelo a la moda y, especialmente, el camino haciendo la veces del inconfundible cable blanco saliendo del audífono. En cambio, yo no veo nada de eso sino la silueta de un típico jefe indio —uno de esos que vemos en las películas— muy concentrado en escuchar las canciones del iPod.

Aquí hay otra publicidad espacial del iPod, pero el parecido no está tan logrado.

Otros se preguntaban si los avisos formaban parte de los festejos por los treinta años de Apple. Supongo que se referían a la difusión de los avisos y no a que Apple tenga algo que ver con su creación. Bromas aparte, no parece ser el caso, pues en los últimos años la compañía ignoró los acontecimientos institucionales, aunque destaca los de sus productos. De todas maneras, mañana nos enteraremos.

Actualización: Hubo que esperar unos días más.

Vía Cult of Mac (en inglés).

Del.icio.us Menéame

Acerca de Heráclito y el blog

En una de las infinitas vueltas de la rueda interpretativa, descubro que el mismo Heráclito, una de las cumbres del pensamiento griego, podría no haber sido ajeno al blog e, incluso, habría reflexionado sobre ese mundo tan particular. Un par de fragmentos para plantear la idea:

De Hipólito, Refutación de todas las herejías, IX, 9, 4 y 5:
Fragmento 53. El blog es el padre de todo y el rey de todo; y a unos los hizo dioses, a otros hombres, a unos los hizo esclavos, a otros libres.

Fragmento 54. La armonía invisible [del mundo del blog] es superior a la visible.

Fogoneando una idea de Nómadas. ¿Devendrá en meme?

Segunda parte de las reflexiones.

Del.icio.us Menéame

jueves, marzo 30, 2006

Sombra lunar

Como es sabido, ayer, 29 de marzo, hubo un eclipse total de sol. El eclipse no fue visible en Buenos Aires, pero lo pude seguir por la Red —en Mac OS X con Firefox—, un rato antes de irme a clase.

En esta ocasión no voy a mostrar la imagen de la Luna mordiendo el Sol —así no parece una publicidad de Apple— o el sol negro, sino que elijo un ángulo no tan conocido: la sombra de la Luna en la Tierra. La fotografía fue tomada desde la Estación Espacial Internacional o International Space Station (ISS).


Vía Drikoland (en inglés).

Otra imagen de la sombra lunar tomada desde la Estación Espacial Internacional —orbitando a una altura de 230 millas. En la imagen, el este está arriba y se ven partes de Chipre y de la costa mediterránea de Turquía.

Actualización: Más imágenes, una fotografía tomada desde Ghana mostrando el sol negro, las otras imágenes vía NASA TV, mostrando sucesivamente la corona solar, el efecto conocido como el anillo de diamantes y llamaradas solares.

Del.icio.us Menéame

martes, marzo 28, 2006

Inusual imagen de Júpiter

Cuando la sonda Cassini pasó por Júpiter rumbo a Saturno aprovechó la oportunidad para sacar muchas fotografías. Este hecho en particular no tiene nada de extraño, sino que lo destacable de la serie de fotografías es que se muestra a Júpiter visto desde el polo sur:

Clic en la imagen para ampliar.

La fotografía es un montaje hecho por computadora de treinta y seis imágenes tomadas los días 11 y 12 de diciembre de 2000. Júpiter luce un tanto extraño porque la foto es una proyección polar estereográfica —la proyección más utilizada para mostrar las regiones polares—, en la cual se muestra el polo sur en el centro y el ecuador en los bordes, mientras que los meridianos son las líneas rectas y los paralelos los arcos de un círculo.

Vía Universe Today (en inglés). La imagen pertenece a NASA/JPL/SSI.

Eclipse: No se pierdan el eclipse total de sol de mañana. Algunos afortunados podrán verlo directamente —con las debidas precauciones del caso—, pero quienes no estamos en el área geográfica del eclipse podemos seguirlo por medio de la Red, cortesía de la NASA. El eclipse total durará unos cuatro minutos, empezando a las 10:55 GMT, esto es, a las 7:55, hora de Argentina.

Del.icio.us Menéame

domingo, marzo 26, 2006

El Killer Sudoku y las combinaciones de sumas

Después de mucho tiempo seguido de resolver los problemas clásicos de Sudoku (o Su Doku), hoy volví a intentar con un Killer Sudoku. Como la vez anterior, probé con un problema publicado en el Times Online.


Luego de colocar los primeros números —los más fáciles, que salen con un mínimo de deducción—, estuve dando vueltas y vueltas por el problema sin encontrar la manera de seguir avanzando; analicé casi todos los grupos hasta que finalmente di con el grupo de suma 15 en la fila dos, que me permitió destrabar el juego. A partir de allí la resolución del problema se simplificó mucho.

Quizá fue la falta de práctica —ejem–, pero me llevó bastante más de los 55 minutos que se ponían de referencia (*). Sin embargo, podría haber tardado más aún si no fuera porque encontré una tabla de combinaciones de sumas preparadas para otro juego, el Kakuro o Sumas Cruzadas, pero que igual sirven para el Killer Sudoku.

En esas tablas se listan todas las combinaciones de sumas que satisfacen a un grupo determinado. Por ejemplo, para un grupo formado por tres casillas que sumen 22, se listan las dos combinaciones posibles: 5, 8, 9, y 6, 7, 9; para un grupo de cuatro casillas con la misma suma, se listan las once combinaciones —1, 4, 8, 9; 1, 5, 7, 9; etc.— o, para cinco casillas, sus nueve combinaciones. Y así hasta completar las combinaciones de sumas para todos los grupos permitidos en el juego, desde el menor, 3=1+2, hasta el mayor, 45, la sumatoria del 1 al 9.

Cualquiera que haya jugado a esta modalidad del Sudoku se dará cuenta que con estas tablas se ahorran muchos cálculos, además de evitarse errores, casi inevitables al tener que manejar tantas variables. Las tablas se bajan gratis (es un .PDF de 582 KB). Los usuarios de Windows tienen la opción de bajar, también gratis, una aplicación (un .EXE de 152 KB) que presumiblemente agiliza la búsqueda de combinaciones. Si alguien puede probarla, sería interesante que escriba un comentario.

Por otro lado, ésta fue la primera vez que resolví un Sudoku en papel, hasta ahora siempre los había resuelto online o con algún programa. La experiencia no fue mala —lo malo fue que el problema impreso queda bastante pequeño, además de las inevitables tachaduras; lo bueno es que no me cansa tanto la vista— pero preferiría resolverlos sin tener que imprimirlos: ¿alguien conoce algún programa para resolver un Killer Sudoku online o en la computadora, compatible con Mac OS X?

(*) También resolví en papel los dos problemas de Sudoku clásico que completan la edición del Times Online, pero lo extraño del asunto es que hice más rápido el diabólico o fiendish que el difícil, problemas 678 y 677 respectivamente, cuando tendría que haber sido al revés. ¿Alguien acaso tuvo la misma experiencia? No parece que sirvan de mucho estas clasificaciones.

Nota: Otra página para bajar problemas de Killer Sudoku. El problema que bajé tiene menos grupos (21) que el del Times Online (28), por lo tanto los grupos son más grandes —hay dos de suma 45—, lo que a priori hace al problema menos interesante, pero tiene la ventaja de que el impreso es bien grande y nítido.

Del.icio.us Menéame

viernes, marzo 24, 2006

Incipit tragoedia

Un párrafo acerca de una tragedia iniciada hace treinta años:
[...] en la época de la última dictadura militar argentina (1976-1983), se intentó prohibir la enseñanza de la llamada "matemática moderna" por una serie de razones, una de las cuales era que el método axiomático (*) favorece la posibilidad de construir distintos sistemas matemáticos y ello generaría escepticismo entre los alumnos, pues perderían la confianza en la noción de conocimiento que Aristóteles había introducido en su metodología: los axiomas constituyen un conocimiento absoluto, indubitable y eterno. No está demás recordar que este episodio motivó el alejamiento de las cátedras de muchos profesores, quienes incluso, en algunos casos, fueron perseguidos y convertidos en desaparecidos, entre otras razones, por sostener la necesidad de enseñar conjuntos y vectores. La moraleja es inmediata: quien asuma la tesis del contenido valorativo de las teorías y su clasificación en términos políticos, ideológicos, filosóficos o religiosos, corre el riesgo de promover, quizás inadvertidamente, la reiteración de algunas de estas infames experiencias.
Gregorio Klimovsky, Las desventuras del conocimiento científico, A•Z Editora, Buenos Aires, Argentina, 6ta. edición, 2005, pág. 403.

(*) Para que se entienda mejor esta referencia tomen en cuenta que Klimovsky fue uno de los introductores de la teoría axiomática de conjuntos en la Argentina.

Actualización: Página oficial sobre la última dictadura militar argentina, con línea de tiempo, videos, audios, documentos, fotos y textos. Vale la pena visitarla.

Del.icio.us Menéame

jueves, marzo 23, 2006

Anecdotario. Esperando la carroza.


Apenas audible, Charlatandro logró captar el diálogo de la parejita del aviso:
—¿Llega?
—No, no veo nada.
—Che, ¿no ves nada en el horizonte?
—No, nada de nada.
—Hmm, me parece que vamos a tener que esperar hasta el 2007.
—Ya van tres años de aguante, todo un vaporware.
—Sí, prometen mucho pero cumplen poco. Otra vez.
Algo me dice —agregó Charlatandro— que ésta no será la última postergación.

Del.icio.us Menéame

martes, marzo 21, 2006

Sudoku avanzado — El método de la exclusión por par alineado

Este método es una de las técnicas más útiles —y sencillas de explicar— para destrabar aquellos problemas de Sudoku que se resisten a los procedimientos más o menos intuitivos que cualquier jugador va adquiriendo con la práctica. La condición para aplicar el método es que haya varias casillas con sólo dos números colocables que puedan ordenarse en una fila, columna o región —con región me refiero a cada uno de las nueve áreas de un Sudoku tradicional.

El método de la exclusión por par alineado se basa en que dos casillas alineadas en una fila, una columna o situadas en una misma región no pueden duplicar el contenido de otra casilla con dos números colocables y que ambas vean, esto es, que estén en la misma fila, columna o dentro de la misma región.

Analicemos la fila central de la región inferior izquierda del siguiente diagrama:


Cada una de las casillas en X8Y2 y X8Y3 —marcadas con verde— tiene tres números posibles y estos seis números pueden combinarse en pares de 3 x 3 = 9 maneras. Sin embargo, como una de las combinaciones consistiría en dos 8, quedan ocho combinaciones legales posibles; de izquierda a derecha son: 3/5, 3/7, 3/8, 8/5, 8/7, 9/5, 9/7 y 9/8.

Cinco de las ocho combinaciones coinciden con el contenido de alguna de las casillas marcadas con naranja y que ven ambas casillas verdes, porque o están en la fila 8 o en la región inferior izquierda. Las cinco combinaciones son: 3/7 (X8Y6), 8/5 (X8Y9), 8/7 (X7Y3), 9/5 (X9Y1), y 9/8 (X8Y4). Y en este paso reside la utilidad del método: las cinco combinaciones mencionadas son imposibles porque dejarían a una casilla naranja vacía, esto es, sin ningún número para colocar. Las únicas combinaciones de pares posibles de las casillas verdes son 3/5, 3/8 y 9/7. Este resultado no nos permite colocar directamente un número, pero como ninguna de las tres combinaciones resultantes tienen 8 en X8Y2, podemos eliminar esta última posibilidad, dejando solamente 3 y 9 como candidatos para X8Y2.

Reapliquemos la misma técnica, pero esta vez en la fila inferior de la misma región:


Con el par de casillas X9Y1 y X9Y2 —casillas en verde— podemos armar cinco combinaciones legales: 5/3, 5/8, 5/9, 9/3 y 9/8. Ahora busquemos las casillas con sólo dos números posibles y que también estén a la vista de las casillas verdes; son las tres casillas naranjas del diagrama: X9Y4 (89), X9Y6 (35) y X8Y2 (39). En consecuencia, podemos eliminar esas combinaciones de las cinco que teníamos, quedándonos con sólo dos: 5/8 y 5/9. A diferencia del primer diagrama, ahora sí podemos colocar un número: como el 5 se repite en las dos combinaciones que nos quedaron, podemos colocar ese número en X9Y1. A partir de allí el problema se resuelve según los métodos estándares.

Basado en las explicaciones y diagramas de Rod Hagglund (en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, marzo 20, 2006

La quinta frase

  1. Toma el libro más cercano.
  2. Abrelo en la página 123.
  3. Encuentra la quinta frase.
  4. Escribe la oración junto con estas instrucciones.
  5. No busques el mejor libro que tengas. Hazlo con el que esté a tu lado.
Maxwell mismo era un seguidor de Newton, que creía que la luz y el electromagnetismo en general se debían a desplazamientos variables de las partículas de un éter mecánico.

La estructura de las revoluciones científicas

Thomas S. Kuhn
Breviarios del Fondo de Cultura Económica

Meme encontrado en Cambalache v3.14.

Del.icio.us Menéame

domingo, marzo 19, 2006

Un problema de lógica

Ya que las clases en la universidad están por empezar, aquí va un problema de lógica bastante fácil para ir calentando motores:
Roberto, Rubén y Rodrigo son los tres casados y ninguno tiene más de una hermana. Están esperando al suegro de Rodrigo y al padre de Roberto para ir los cinco a ver un partido de fútbol. Roberto y Rubén son cuñados de Rodrigo. Uno de los tres es hijo único. ¿Cuál de ellos es?
Todos los términos están usados con el significado habitual. Las respuestas en los comentarios (clic en sofismas).

Si quieren más, todavía está pendiente de solución esta adivinanza.

Del.icio.us Menéame

viernes, marzo 17, 2006

Restrospectiva de Steve Jobs en tapas de revistas

El año pasado publiqué enlaces a dos muestras retrospectivas de Apple, mostrando la primera la página principal de la compañía a través de los años y, la segunda, casi treinta pósters de la conocida campaña Think Different o Piensa diferente.

Esta vez le toca el turno a Steve Jobs, el CEO de Apple, en una colección que lo muestra en cincuenta y seis tapas de revistas. En la imagen, se lo ve junto a Bill Gates (pese a la pirotecnia verbal entre Apple y Microsoft, ellos son buenos amigos). La revista es de la década de los 80' y en aquella oportunidad supongo, por la leyenda en tapa, que entrevistaron a ambos ejecutivos para que dieran su versión de cómo sería el futuro —esto es, una epoca cercana a nuestro presente del 2006, aunque si tomamos en cuenta la velocidad con que se desarrolló la informática, más bien debieron haberse referido a nuestro pasado.

Para los coleccionistas, en vez de bajar las imágenes individualmente, casi todas se pueden descargar con curl, una herramienta del Unix que viene instalada con el Mac OS X, operado desde Terminal. Detalles de los comandos a utilizar en esta página (en inglés, pero sólo tienen que copiar los comandos y pegarlos en una ventana de Terminal). Para saber más sobre curl, abran una ventana del Terminal y escriban man curl —una vez abierto el manual, se pulsa la barra espaciadora para pasar a la página siguiente.

Vía HotLinks (en inglés).

Del.icio.us Menéame

jueves, marzo 16, 2006

La final del campeonato mundial de Sudoku

Leo en The Times Online (en inglés) que Jana Tylova, una economista checa de 31 años, resolvió este rompecabezas Sudoku (o Su Doku) en quince minutos y se adjudicó el Primer Campeonato Mundial de Sudoku (o Su Doku), que se llevó a cabo en Lucca, Italia:


En cambio, yo tardé bastante más de quince minutos. Quise resolver el juego por el método de eliminación o deducción directa, pero no hubo caso, este juego en particular sólo se puede resolver por conjeturas. Una pena que el campeonato se definiera con un juego que no fuese de estricta lógica deductiva, pero un campeón debe sobresalir en todos los aspectos del juego y el método de las conjeturas —aunque no me guste— es un método aceptado.

Si alguien más se anima a resolverlo, me gustaría que dejen el tiempo de resolución en los comentarios (clic en sofismas). Si alguien quiere ver la solución sin transpirar, puede pedirmela por correo (mi dirección está en el perfil) o dejar su e-mail en los comentarios.

Actualización: Contrariamente a lo que decía más arriba, sí se puede resolver el problema deductivamente, como bien dijo Marigel en la lista de correo Snark.

Primero se colocan los números que se deducen del análisis de los números iniciales (el eje de las coordenadas es el rincón superior izquierdo): X6Y8=7, X5Y4=7, X5Y5=8, X9Y9=2, X9Y1=3, X9Y6=4, X1Y1=8, X1Y9=4, X1Y4=3, X4Y9=5, X4Y7=8, X3Y6=8, X5Y7=1, X6Y7=4, X4Y5=4. Luego, como segundo paso, se analizan cuidadosamente los números posibles para cada una de las casillas en blanco: una de ellas, X3Y8, parece ser la más prometedora. Esta casilla se resuelve al analizarla en relación con tres pares de números conjugados (un par conjugado se forma cuando en dos casillas quedan los dos mismos números posibles —y no otros—, de modo que si en una casilla se pone uno de los números posibles, en la casilla restante se pone el otro) en las columnas 1, 2 y 9.

Del.icio.us Menéame

miércoles, marzo 15, 2006

Una nebulosa con forma de DNA

Según informa Space (en inglés), fuerzas magnéticas en el centro de la Vía Láctea han retorcido una nebulosa hasta hacerle tomar un aspecto similar a la doble hélice del DNA.

Ver imagen ampliada o Descargar una copia (160 KB). La imagen está en falso color y fue tomada por el telescopio espacial Spitzer, que opera en la región de los infrarrojos.

Generalmente la doble hélice se encuentra en el interior de los organismos vivos, pero ésta es la primera vez que se la observa en el cosmos.

Cuesta imaginarse el tamaño del presunto organismo al que le correspondería este DNA. Hasta el universo entero podría quedarle chico.

Del.icio.us Menéame

martes, marzo 14, 2006

Anecdotario. La ciencia de la no ciencia.

Apuntes tomados de otro de los cursos de Charlatandro, el sofista de las mil voces. Esta vez, comentaba un escrito de Kant menos leído que sus famosas Críticas, me refiero a Principios metafísicos de la ciencia natural. Decía así:
En el prefacio de esta obra Kant sostiene que lo científico de una teoría de la naturaleza consiste en la matemática que contiene.

Pero si aplicamos el criterio kantiano a sí mismo, esto es, si para averiguar el carácter científico de la doctrina mencionada más arriba nos preguntamos por la cantidad de matemáticas que contiene, como ésta es igual a cero, está claro que esa doctrina no es de índole científica.

En cambio este último juicio, en el que el criterio se evalúa a sí mismo, como contiene una expresión matemática —que además resulta ser verdadera—, no es meramente una fórmula vacía sino que de acuerdo con la doctrina kantiana es un juicio eminentemente científico.

De aquí se concluye que el criterio kantiano sobre la ciencia es autocontradictorio, pues sólo es consistente cuando se refuta a sí mismo.

De modo que sólo hay ciencia en tanto y en cuanto no sepamos en qué consiste la ciencia, pues como vimos el criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia no puede expresarse dentro de los límites de la ciencia. La ciencia no puede tratarse a sí misma sin que al mismo tiempo se niegue a sí misma. No hay fundamento, no hay certeza.
Aquí dejé de leer, atónito y un poco confundido ante tanto silogismo y sutileza. Pero hoy no le voy a hacer caso —me dije— no en el día de Pi. Tampoco me olvido de Mnemesius.

Y de a poco fui restableciendo el equilibrio.

Nota: Como no podía ser de otra manera, la fecha y la hora de esta entrada expresan Pi y sus primeros decimales.

Del.icio.us Menéame

lunes, marzo 13, 2006

Google Mars

Google, en colaboración con la NASA y con la Universidad Estatal de Arizona presentó hoy Google Mars, un mapa fotográfico interactivo de la superficie marciana, con características similares a Google Earth.


El nuevo servicio de Google muestra la superficie del planeta en tres modos diferentes:
  • Elevación: un mapa de los accidentes del terreno en escala de grises, generado a partir de los datos suministrados por el Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) a bordo de la nave Mars Global Surveyor. El mapa está codificado en colores según la altitud del terreno, y se puede estimar su elevación con una escala de colores ubicada en el rincón inferior izquierdo (ver imagen).

  • Visible: Un mosaico de imágenes tomadas por la Mars Global Surveyor, pero esta vez con la Mars Orbiter Camera (MOC), un instrumento muy similar a una cámara digital convencional. Básicamente, es lo que uno vería si estuviera orbitando Marte (¡Quién pudiera!).

  • Infrarrojo: Un mosaico de imágenes infrarrojas, suministradas por el Thermal Emission Imaging System (THEMIS), perteneciente a la misma Mars Global Surveyor. En este mapa las áreas más calientes aparecen más brillantes, las más frías, más oscuras. Como las nubes y el polvo en la atmósfera son transparentes en el infrarrojo, esta vista muestra el mapa global de Marte más nítido hasta la fecha.
Además, Google Mars permite la visualización de características de la superficie —como regiones, montañas, planicies, cañones, crestas y dunas— o lugares de interés especiales —que enlazan con artículos explicativos— y los sitios de descenso de algunas sondas (la imagen muestra el cráter Gusev, donde descendió el robot explorador Spirit, de la NASA).

¡Qué no hubiera dado Percival Lowell, uno de los pioneros de la cartografía marciana y firme creyente de los canales marcianos, por tener estos mapas!

Del.icio.us Menéame

sábado, marzo 11, 2006

Colección de máscaras de terror

Una muy buena colección de más de doscientas máscaras de terror, de notable realismo. Están representados los personajes más característicos de la literatura y del cine del género, como Jack Torrance —de El resplandor—, Hannibal Lecter —de El silencio de los inocentes—, el Yeti, Frankestein, el Monstruo e Igor —de El Hijo de Frankestein—, John Merrick —de El hombre elefante—, los Orcos y Urak-Hai —de El señor de los anillos, en la imagen—, zombies de distintas películas y Samhain Myers —de Halloween.

Nota: La página tarda bastante en cargar, no la recomiendo para conexiones lentas.

Es bastante conocido que aquello que en el mundo de habla inglesa se llama Horror Movies en el nuestro lo denominados películas de terror. No tengo idea del porqué de esa diferencia, porque a pesar de que esas emociones se pueden confundir, creo que hay margen para distinguirlas bastante bien. No voy a definir qué es terror y qué es horror —para eso está el diccionario—, pero sí me gustaría plantear intuitivamente la diferencia, por medio de ejemplos.

El primero que se me ocurre es del mundo clásico, contado por Hesíodo: el mito en el cual Cronos devora a sus hijos. Lo natural es que uno sienta horror al conocer el mito, y pueda comprender el terror sentido por Hades, uno de los hijos de Cronos, presto a ser devorado.

El segundo ejemplo es una situación típica de las obras del género, donde un personaje es perseguido por un monstruo, un alien, un león o una fiera cualquiera. Como en el ejemplo del mito, si el monstruo consigue su propósito y masacra o devora a la víctima, uno siente horror; en cambio, no siente terror porque no está amenazado de muerte, ni siquiera es perseguido.

Pero todo el asunto puede complicarse y la frontera entre terror y horror borrarse. Porque si uno se identifica intensamente con el personaje, entonces la situación gira por completo: ahora, cuando el monstruo persigue al personaje —esto es, cuando me persigue—, ahora sí siento terror.

Quizás aquí pueda estar la explicación de la diferencia en el nombre del género, películas de horror o de terror. En el mundo hispano-hablante se da como un hecho y se resalta la identificación del espectador con el personaje.

Vía The Presurfer (en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, marzo 10, 2006

Un alien de ojos azules


¿Eso parece, no? Sin embargo, si en la fotografía se muestra el retrato de un alien, en verdad el retrato sería sólo la imagen de un fantasma, de una apariencia.

La fotografía —en falso color— fue tomada por el Spirit —uno de los robots de la NASA que está investigando la superficie marciana— en el cráter Gusev, luego de haber taladrado en dos oportunidades a una de las rocas del lugar. La disposición de los afloramientos rocosos semejando una cara es una mera coincidencia, dicen los científicos.

Vía Space (en inglés).

Dudo que el tema se cierre de forma tan sencilla. Conozco a unos insufribles conspirativistas —ninguno de mis amigos sofistas, por cierto— que podrían argüir que el Spirit perforó la roca en esos lugares precisamente para borrar las pruebas del retrato. Por lo tanto, la fotografía corresponde a un retrato. Y de un alien. CQD.

Actualización: Más sobre pareidolia en Marte.

Del.icio.us Menéame

jueves, marzo 09, 2006

Juegos en grande y en pequeño

Parece que ésta es una semana dedicada a los juegos.

Por el extremo del gigantismo, podemos ver a Quake 3 ejecutándose en veinticuatro monitores a una resolución de 10240 x 3072 píxeles y a 15-30 FPS (cuadros por segundos).


Según cuenta la gente de plastk (en inglés), están sorprendidos porque los juegos, cuando pueden desplegarse en pantallas de este tamaño y a gran resolución, resultan ser mucho más divertidos. Mientras no publiquen un video —varias veces sugerido en los comentarios de la página—, tendremos que conformarnos con creerles. Respecto al equipo, el sistema está comprendido por doce servidores Linux (ver fotografías), esto es, dos monitores por servidor, usando Distributed Multihead X (DMX) y Chromium. La compatibilidad no es total ni la velocidad la máxima, pero esto no impide que la experiencia sea alucinante.

Por el otro extremo, el de la pequeñez, leo en Engadget (en inglés) que hay juegos clásicos para el iPod. Como parte del proyecto iPodLinux, el proyecto ipodMame está desarrollando un emulador de juegos MAME para los iPods. Recientemente se confirmó que el emulador puede ejecutar Pac-Man y Ms. Pac-Man en el iPod Nano y en el iPod con video. También juegos clásicos compatibles con MAME, como el Pengo, deberían poder jugarse. Será cuestión de probar.

Del.icio.us Menéame

miércoles, marzo 08, 2006

Radiotelescopios en el limbo

Leo en Boing Boing (en inglés) que es muy probable que el Observatorio Radioastronómico Bracewell —también conocido como Heliópolis—, perteneciente a la Universidad de Stanford (San Francisco, California, EE.UU.) sea demolido en cualquier momento.

Mi primera reacción al leer esta noticia es que, con lo bien que vendría por estas perdidas latitudes un complejo de esas características, es una pena que lo desmantelen.

La segunda es que me gustaría tener aunque sea una sola de esas antenas en el fondo de casa, aunque eso suena quijotesco, por no decir disparatado. No sólo un radiotelescopio pierde resolución al estar aislado sino que además —aún estirando generosamente la superficie del lote (como se estira imaginativamente el sueldo para que llegue a fin de mes)— el bendito aparato de 20 metros no cabe en el lote. Claro, hubiera podido instalar alguna de las treinta y dos antenas de nueve metros de diámetro que había en el complejo, pero éstas fueron desmantelas hace ya mucho.

¿Pero de qué estoy hablando, cómo funciona un radiotelescopio? En esta página lo explican:
El funcionamiento del radiotelescopio es muy similar al del telescopio reflector, ya que frente a las ondas de radio, se comporta como un gigantesco espejo. La diferencia es que en el foco, en lugar de un instrumento óptico, se halla un receptor de radio. Dicho equipo electrónico cumple la función de separar a la señal proveniente del espacio de lo que se conoce como "ruido" y amplificarla convenientemente. La limitación tecnológica de los telescopios no es aplicable a los radiotelescopios, ya que, al ser construidos con metal, en lugar de cristal, pueden alcanzar las dimensiones deseadas sin perder precisión.
Sin embargo, aunque yo no pueda tener una antena en casa, no todo está perdido para el Observatorio Bracewell. Hay un grupo, la Asociación Amigos del Observatorio Bracewell (en inglés), que esta luchando por recuperar y mantener las instalaciones, para dedicarlas, fundamentalmente, a la enseñanza académica y ciudadana. Al pie de la página hay enlaces a otras páginas con fotografías del complejo, incluso algunas de la década de los cincuenta.

Otra página donde se cuenta parte de la historia del observatorio. El observatorio —inactivo desde 1972— se dedicaba fundamentalmente al estudio del sol y los trabajos en matemática del Profesor Bracewell (en inglés) para convertir las señales de microondas del sol en mapas de dos dimensiones —usando la transformada de Fourier— sirvieron como antecedente para el desarrollo de las tomografías computadas.

Ver el observatorio en Google Maps. Me costó encontrarlo, ya que Google no lo lista directamente. Pero como Andy Kessler —el autor de la página antes mencionada— da algunas referencias de cómo llegar en auto, busqué por un club de tenis presumiblemente cercano y a los pocos clics, eureka.

Una página más (en inglés) en apoyo al mantenimiento del observatorio y de la cual tomé la fotografía.

Del.icio.us Menéame

martes, marzo 07, 2006

Mil millones de laberintos

Suena a exageración, pero porqué ponerlo en duda. Aunque no los conté —ni creo que nadie lo haya hecho, doy por un hecho que tanto la generación como el resto del proceso se hizo de manera automática—, en esta página hay mil millones de laberintos en dos dimensiones y, para que el regalo sea completo, son totalmente gratis.

Los laberintos están en formato .PDF y pueden resolverse en pantalla —realmente difícil, a mí se me cruzan los ojos— o también, si les resulta más fácil resolverlos con el tradicional y ubicuo lápiz —en particular, estoy pensando en los chicos—, pueden bajarse individualmente e imprimirse en alta calidad.

Los laberintos —al menos los que yo bajé— vienen también con solución, de modo que no hay excusas para los que suelen perderse.

Vía Incoming Signals (en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, marzo 06, 2006

Juegos gratis para bajar

Una página con una selección de 101 juegos gratis para bajar en sus distintas modalidades: Acción, aventura, simuladores, estrategia, puzzles, etc. Algunos de los juegos listados son Blitz 1941, Hot Potato Online, Room War, Sea of Chaos, Cave Story, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Project Joe, Air Hockey 3D, Rumble Box, Switchball, Battlefield 2: Mercenaries V6.0 (en la imagen), Duck Doom Deluxe, HL2: Exterminate, Marathon Trilogy, War Rock, Blossom, Blockland, Hot Shot Business y Ore No Ryomi 2: The Restaurant. Todos los juegos se listan junto a una brevísima reseña (en inglés) y todos los juegos mencionados incluyen una pequeña captura de pantalla.

Otro listado, no tan extenso, de juegos gratis —algunos también están incluídos en la lista anterior— en este blog. Hay enlaces a otros juegos en los comentarios y a diario se agregan más.

Nota: Tiempo atrás, cuando se anunció la descarga gratis del juego, le había dedicado una entrada a la trilogía de Marathon.

Para búsquedas más personalizadas de juegos gratis pueden empezar en estas dos páginas: Liberated Games y Legal Torrents.

A jugar, entonces, que un poco de relax mejora la productividad —¿por qué será que los jefes nunca creen eso?.

Del.icio.us Menéame

domingo, marzo 05, 2006

Una visita del primo de Batman

Inesperadamente el viernes pasado al atardecer un murciélago se metió en casa. Pero no entró volando, sino a ras del suelo: se movía raro, como si quisiera caminar pero con mucha torpeza. Para nada parecía desplazarse como en esta película (en formato QuickTime, 568 KB), en la que el movimiento del murciélago si bien no es elegante, al menos parece eficaz.

Descartadas tanto la convivencia como la ejecución y dada nuestra inexperiencia en el trato con estos bichos, el asunto era cómo echarlo. Luego de un rato de deliberaciones —entre nosotros, no con el murciélago (creo que ni Charlatandro, de haber estado presente, lo hubiera podido echar con meras palabras)–, tres indecisos humanos logramos atrapar a un batallador murciélago con una red improvisada —como de esas para cazar mariposas— y el bicho fue despedido sin demasiadas contemplaciones.

Esto es, fue obligado a vivir en libertad —tal como la naturaleza y Rousseau mandan.

Del.icio.us Menéame

sábado, marzo 04, 2006

Tetris... tísimo


Podrán variar las palabras, pero todos sabemos lo que se siente.

Imagen original de Bopuc.

Si nunca le tomaste la mano al Tetris, podés probar con esta versión simplificada.

Es a prueba de frustraciones.

Vía Hot Links (en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, marzo 03, 2006

El árbol de la vida, al 2006.

Probablemente hagan falta varios siglos más para terminar de dibujar el árbol de la vida. Por un lado, hasta ahora sólo se ha descubierto una pequeña fracción de todas las especies que hay en la Tierra —quizás un diez por ciento—; por el otro, los científicos están tratando de identificar, a partir del estudio del DNA, las relaciones entre las especies descubiertas. Pero sólo cuentan con secuencias de DNA de pocas especies y, en muchos casos, el DNA proviene de un único gen, lo que podría inducirlos a clasificaciones erróneas.

Imagen ampliada (1,3 MB).

Una rápida interpretación del árbol. Comienza en el centro del círculo. El punto central representa al último antepasado común de todos los seres vivientes del planeta. Del árbol brotan tres ramificaciones profundas, que abarcan todas las especies estudiadas. Estas ramificaciones profundas se conocieron en los años 70, y se denominan reinos. La especie humana pertenece al reino rojo de las eucariotas, junto con las plantas, los hongos y los protozoarios. Las bacterias (en azul) —procariotas, organismos unicelulares sin un núcleo protegido— y los archaea (en verde) —también procariotas, difieren de las bacterias en sus procesos metabólicos— constituyen los otros dos reinos.

Estos linajes probablemente se separaron muy pronto en la historia de la vida. Los fósiles de las bacterias, muy parecidos a las bacterias vivas actuales, tienen una antigüedad de por lo menos 3.400 millones de años. Algunos linajes se convirtieron en multicelulares mucho más tarde, y algunas algas se hicieron macroscópicas hace apenas dos mil millones de años.

La longitud de las ramificaciones del árbol representa la así llamada distancia genética. Cuanto más larga es la ramificación, más substituciones se han acumulado en sus genes. Como los genomas provienen de especies vivas, todas las ramificaciones comparten el mismo período del tiempo. El hecho de que algunas ramificaciones son largas y otras cortas significa que algunos linajes han evolucionado más que otros. Muchas fuerzas pueden alargar la distancia genética. Una especie puede reproducirse rápidamente o puede tener una vida propensa a adquirir más mutaciones que otra. El corte en la ramificación de las bacterias representa un segmento eliminado, a fin de facilitar la visualización del esquema.

La gran longitud de la rama de las bacterias subraya uno de los grandes significados del árbol: la diversidad que podemos ver a simple vista es sólo una pequeña parte de la diversidad genética de la vida. Los seres humanos y los hongos ocupan tan solo una parte pequeña del árbol —para orientarnos, nuestra especie está en las dos horas del reloj, al lado del chimpancé, la rata y el ratón—. En contraposición, grandes abismos evolutivos dividen a la bacterias. La diversidad de los microbios no dejó de evolucionar hace miles de millones. Los escherichia coli, por ejemplo, emergieron relativamente hace poco, especializándose en los intestinos de mamíferos y de pájaros.

Como señalan los científicos, el nuevo árbol de la vida pone en tela de juicio la manera tradicional en que los biólogos clasificaban los seres vivos en especie, género, familia, clase, phylum y reino. Muchos de estos grupos fueron creados en los siglos XVIII y XIX, cuando sólo se podía clasificar las especies a simple vista o con microscopios rudimentarios. Pero hay mucha diversidad bioquímica oculta en los seres vivos, que el nuevo árbol pone de manifiesto. Los científicos compararon la distancia genética entre los diferentes grupos. La separación genética de los animales en phyla diferentes es mucho menor que la separación genética de las bacterias que están en el mismo phylum. Si hoy se llevara a cabo una nueva clasificación basándose en la distancia genética, probablemente habría que retroceder los phyla de los animales a las clases.

Vía Corante (en inglés).

Del.icio.us Menéame

jueves, marzo 02, 2006

Rebeliones en pugna

Un asunto que suscita interpretaciones conspirativas, a las que tanto me opongo aunque a veces parecen imponerse.

Quería leer una edición electrónica de Rebelión en la granja pero el archivo —el muy corrupto— se negó a expandirse. ¿Podría legítimamente considerarse, entonces, que fui impedido de la lectura por una rebelión de las letras?

Todas las rebeliones son iguales, pero algunas son más rebeldes que otras.

Nota: La imagen la copié de aquí.

Del.icio.us Menéame

miércoles, marzo 01, 2006

Disparos en la oscuridad

Copio un párrafo de una nota publicada hoy:
Finalmente duros de entendederas, se resisten a comprender que un idioma es un instrumento, no una Acrópolis. Si quienes usan el chat se comunican eficazmente con sus signos y extravagancias gráficas, ¿cuál es el problema? El DNI de una lengua parece residir en su eficacia, no su calidad monumental.
Quizás este artículo sea en respuesta a este otro —publicado en otro medio periodístico, un artículo más interesante en mi opinión, aunque no comparta el afán normativo-correctivo de su autor—, quizá no. También es posible que el artículo se deba a un asunto más mundano —más cercano al tono de alabanza al sentido común que propone el artículo—, como el comienzo de las clases.

De todas maneras importa mucho más el contenido del artículo que la génesis. Y de ahí mi preocupación: el lenguaje se degrada si se reduce a ser sólo un instrumento de comunicación. La información podrá ser el objetivo de algunas prácticas, como el periodismo, pero aunque algunos se nieguen a creerlo, hay otras actividades en esta vida además del periodismo o del chateo. Son actividades o modalidades del lenguaje que se resisten a ser evaluadas desde el punto de vista de la eficacia informativa: por ejemplo, la poesía.

Sin entrar a debatir algunas de las posiciones heideggerianas —que algunos podrán creer similares a los extravagantes modismos chateros— pero con el objetivo de ilustrar una posición opuesta a la consideración reduccionista-instrumental del lenguaje, pueden leer este artículo: trata sobre la poesía y el lenguaje como la condición de posibilidad del mundo.

Del.icio.us Menéame