El arte del totalitarismo
Escenarios multitudinarios y espectaculares, ritualismo, arquitectura monumental —con predominio del neoclasicismo—, ostentación del poder y culto a la personalidad del líder, son algunas de las características con las que se expresó el totalitarismo en la Alemania nazi, la Italia fascista y la Rusia soviética.Aquí puede verse una colección de casi cuatrocientas fotografías de la arquitectura, de pinturas, de esculturas, de desfiles, de ceremonias y de artículos de propaganda de esos regímenes políticos.
Algunos creen que el totalitarismo es un fósil de la historia, otros creemos que el monstruo podría sólo estar dormido. Es natural suponer que si el totalitarismo intenta regresar en este nuevo siglo tomará algunas otras características; sin embargo, no está de más tratar de identificarlo por sus huellas.
2 Sofismas:
Hola:
Una de las cosas que me tienen intrigado del arte totalitario es su afecto por el realismo a la hora de pintar. Es decir que emplean imágenes casi fotográficas en sus pinturas y carteles. Tan marcado es esto que si ves un cuadro de la época nazi es técnicamente idéntico a cualquiera de la época stalinista.
Claro que cuando se trata de carteles hay por ahí cosas realmente de vanguardia, como en los fotomontajes y cosas por el estilo (en particular en la Rusia de los 1920s) pero en lo que se refiere al arte en sí (pinturas, esculturas, literatura, etc.) parecen sacadas directamente del siglo XIX.
Lo que me resulta perturbador en lo personal, es que otro pintor de la época, el norteamericano Norman Rockwell, es también muy semejante en estilo, con sus pinturas casi fotográficas.
¿cómo podemos distinguir cuando hay ideología (en este caso particular una ideología nefasta) en un cuadro y en otro no cuando prácticamente se ven iguales?
Por ejemplo tenemos a la imagen de una familia alemana en
http://faculty-web.at.northwestern.edu/art-history/werckmeister/May_6_1999/1009.jpg
En cuanto a un ejemplo de una imagen de Norman Rockwell la tenemos en
http://www.normanrockwellvt.com/big.jpg/freedomFromFear.jpg
Hola: Gracias por tu comentario. Sí, seguro que hay o puede haber similitudes en el estilo, pero no me parece que vaya más allá de lo ocasional; en un caso el arte está controlado por el estado, forma parte de una cultura oficial que promueve la exclusión de otros estilos —por ejemplo, fijate las imágenes de la exposición del arte degenerado en la Alemania de Hitler—; en el otro, hay multitud de expresiones, temáticas y estilos distintos. Entonces, cuando el arte tiende a uniformarse —vale el juego de palabras— también se da la persecusión ideológica y la imposición de una identidad monolítica, indiscutible. Ciao.
Publicar un comentario
<< Home