Un duelo imposible
Hace unos días, el 9 de octubre, murió
Jacques Derrida, uno de los filósofos más prolíficos y destacados de las últimas décadas.
Mónica Cragnolini —profesora adjunta de
Metafísica en la UBA— escribía a propósito del pensador francoargelino:
La obra de Derrida desconcierta: en ella, los significados son sometidos a un continuo desplazamiento, que dificulta la posibilidad de pensar en el libro como una unidad de sentido. Este ejercicio filosófico da lugar a una escritura que resulta extraña para la academia filosófica, ya que atraviesa los terrenos de la arquitectura, de la poesía, del arte, cuestionando los límites que dividen los géneros. En este sentido, es una obra de umbrales, de transiciones, más que de zonas delimitadas: su escritura se halla siempre en el límite mismo del discurso filosófico.
Derrida señala que se escribe a dos manos: con una, se respeta el juego de los conceptos —no podemos pensar si no es por medio de las concepciones binarias—; con la otra, se lo borra, se lo desplaza, se lo desliza hasta su extinción y su clausura. Este desconcierto que provoca la producción derridiana se materializa en la estructura misma de sus obras, que ponen en jaque la figura del lector como sujeto unitario que desea apropiarse de un sentido. Desde los textos extrañísimos de los años 70, en que distintas grafías y textualidades se entrecruzan en la disposición gráfica de las obras, desconcertando a quien desea seguir un hilo textual ordenado, hasta los textos posteriores, que incluyen muchas veces una página suelta, de lo que se trata es de dejar a un lado la idea de la lectura y la escritura como comunicación de conciencias en una unidad de sentido. Por otro lado, toda la obra de Derrida supone una constante referencia a lo otro y los otros: es una obra contaminada de otredad, una obra que no se inmuniza ni preserva frente al otro sino que, más bien, preserva la otredad del otro. En este sentido, es una escritura que desborda y derrocha respeto y amor a la alteridad.
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1 Sofismas:
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