sábado, julio 10, 2010

La eclíptica desde Nueva Zelanda


Cuatro brillantes luceros celestes y un tenue triángulo de luz siguen el plano de la eclíptica conforme ésta despliega su arco a través del cielo nocturno del hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La alineación, vista en una noche invernal de julio desde el Lago Taupo en la Isla del Norte de Nueva Zelanda, está formada por Venus, Regulus (la estrella más brillante o alfa de la constelación de Leo), Marte y Saturno, ordenados desde el horizonte hacia el cenit (ver la imagen con etiquetas identificatorias). La delicada claridad de la luz zodiacal, que no es más que la luz solar dispersada por el polvo presente en la eclíptica, también se eleva sobre el horizonte en la parte inferior izquierda de la imagen.

La fantasmagórica luz zodiacal, visible hacia el centro de esta impactante panorámica, es un efecto causado por la luz solar difundida por el polvo agrupado en el plano de la eclíptica del Sistema Solar. En las semanas anteriores y posteriores al equinoccio de marzo, la luz zodiacal es más prominente antes de la salida del sol en el hemisferio sur y después del anochecer en el norte, cuando la eclíptica forma un ángulo más agudo con el horizonte. En esta imagen, el triángulo estrecho de la luz zodiacal se extiende por encima del horizonte occidental y parece cerrarse a los pies del hermoso cúmulo estelar de las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Desde luego, el plano de la eclíptica, definido por el curso del Sol por el cielo terrestre, muestra un recorrido más bajo durante las noches de julio, por cuanto el hemisferio norte se encuentra en el verano.

La Luna y el Sol se encontrarán mañana en la eclíptica, y a plena luz del día habrá un eclipse total de Sol visible a lo largo de un trayecto que cruza el Océano Pacífico Sur, la Isla de Pascua, Chile y finaliza muy cerca de la ciudad santacruceña de El Calafate, en Argentina —a más de 2 000 km al sur de Buenos Aires— (clic en la imagen para ampliarla):


Eclipse Total de Sol: horario y visibilidad | transmisión por internet.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN).