El breve affaire del iPod Killer
El jueves 27, la noticia de que Microsoft iba a sacar un dispositivo similar al iPod a tan sólo u$s 50 - el "microPod", destinado a ser seguramente el "iPod Killer" - disparó los reflejos anti-Microsoft en la prensa Mac. En una de esas notas se llegó a hablar de la indudable intención de Microsoft de dominar el mundo, pero que no lo intentaría por medio de la genuina inversión en nueva tecnología, sino por la perversa estrategia de esperar a que otros innoven y luego, en base a sus inmensos recursos económicos, apoderarse del mercado emergente. Como antecedentes de la maniobra, que ya pareciera ser una movida clásica de Microsoft, se citaba la guerra de los browsers y de la interfaz de usuario gráfica.Pero hay un problema. El alerta que recorrió el mundo Mac se originó en una nota publicada por el Denver Post, que malinterpretó los comentarios de un ejecutivo de Microsoft sobre la estrategia de la compañía en el mercado de los reproductores musicales portables y de las ventas de música online. El objetivo de Microsoft es que el iPod tenga que competir con muchos productos de variada oferta, en donde algunos reproductores serían tan buenos como el iPod pero a un precio algo menor, otros reproductores serían de gama media y, finalmente, algunos muy pequeños, a un costo de u$s 50 para quienes hagan jogging.
Todo un papelón. Ayer a la tarde los medios comenzaron a publicar las aclaraciones y las retractaciones de rigor. Llama la atención que no se haya tenido la mínima precaución de cotejar una noticia tan poco creíble (increíble por lo del precio; el que otras compañías ambicionen el mercado del iPod es más que creíble) con la transcripción completa de las declaraciones del ejecutivo (en inglés, aquí).
Vale recordar, entonces, que no es la obligación de nadie el creer en lo que lee simplemente porque está escrito, que una buena dosis de escepticismo templa el juicio.
Para mayor información, ver The Mac Observer y Three Base.
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