miércoles, abril 13, 2016

La constelación de Orión en rojo y azul


¿Desde cuando el aspecto de Orión es tan llamativo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 756 píxeles o verla aún más grande.)

Esta representación tan colorida de una parte de la constelación de Orión (ver la imagen al pie de la entrada) proviene de la luz roja emitida por el hidrógeno y el azufre (SII) y de la luz verde azulada del oxígeno (OIII).

Lo que inicialmente fueron tonos discretos se reasignaron digitalmente no sólo para indicar sus elementos de origen, sino también para sorprender al ojo humano.

Cientos de imágenes, que requirieron alrededor de 200 horas de exposición, se montaron cuidadosamente para crear la composición mostrada arriba.

El Bucle de Barnard, en la parte inferior de la imagen, parece contener la intrincada nebulosa de Orión, apenas a la derecha del centro de la imagen.

También se distingue fácilmente la nebulosa de la Llama (en la imagen de la derecha), pero sólo la mirada atenta identificará la pequeña marca oscura de la nebulosa de la Cabeza de Caballo.

La explicación más aceptada propone que el Bucle de Barnard es el remanente de un frente de ionización consecutivo a la onda de choque de una supernova producida hace unos dos millones de años.

Orión de la cabeza a los pies. Esta asombrosa vista cubre un campo de unos 25 grados y se extiende desde la cabeza a los pies de la conocida constelación de Orión. La Gran Nebulosa de Orión, la región de formación estelar más cercana a la Tierra, se encuentra a la derecha del centro. A su izquierda se distingue la nebulosa de la Cabeza de Caballo, M78 y las estrellas del cinturón de Orión. Más hacia la izquierda se encuentra la gigante roja Betelgeuse, que corresponde al hombro del cazador, y cerca de la cabeza de Orión se destaca la resplandeciente Nebulosa Lambda Orionis. Arriba a la derecha, en el pie del cazador, se encuentra Rígel, una estrella brillante y azulada. Naturalmente, la nebulosa de Orión y sus principales estrellas son fáciles de ver a simple vista, pero las nubes de polvo y la emisión del extendido gas interestelar que componen las numerosas nebulosas del complejo, son demasiado débiles y, por consiguiente, más difíciles de registrar. Por esta razón se tomaron imágenes de datos adicionales con un filtro de banda estrecha para hidrógeno alfa que permitieron incluir en la escena los filamentos del gas de hidrógeno atómico energizado y el arco del enorme bucle de Barnard (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: David Lindemann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue abr 14, 06:42:00 a.m. 2016, Anonymous voyante escribió...

No voy en originalidad, pero su blog es tan bueno que no se puede decir que no sea nada GRACIAS!

 

Publicar un comentario

<< Home