martes, abril 05, 2016

Patrones climáticos del mundo de lava Cancri 55 e




¿Por qué querrían visitar la súper-Tierra Cancri 55 e? Su clima extremadamente caliente podría ser un factor desalentador, ya que serían habituales las corrientes de lava.

El exoplaneta Cancri 55 e, descubierto en 2004, tiene dos veces el diámetro de la Tierra y unas 10 veces su masa.

El exoplaneta gira alrededor de una estrella similar al Sol que se encuentra a 40 años-luz de nosotros. La trayectoria de Cancri 55 e es tan cercana a la estrella —en el Sistema Solar estaría bien adentro de la órbita de Mercurio— que se produce un acoplamiento de marea, es decir, el planeta muestra siempre la misma cara al objeto que orbita, al igual que la Luna al girar alrededor de la Tierra.

Recientemente los astrónomos han logrado medir los cambios de temperatura del exoplaneta mediante observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer. Con estas observaciones y algunas hipótesis razonables, un artista creó el video mostrado arriba sobre cómo podría ser una revolución de Cancri 55 e.

El video muestra el exoplaneta en fase llena, cuando está totalmente iluminado, y en fase nueva u oscura, cuando pasa cerca de la línea de visión de la Tierra. Las bandas rojas ilustradas en Cancri 55 e representan bandas de lava que podrían fluir por el planeta.

Una reciente determinación de la densidad de Cancri 55 e indica que el oxígeno no es el componente principal del exoplaneta, como en los planetas interiores del Sistema Solar, sino que está hecho de carbono. En consecuencia, una de las razones para visitar Cancri 55 e podría ser el estudio de su núcleo, ya que la enorme presión interna del exoplaneta podría ser suficiente para convertir el carbono en un diamante gigantesco.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: NASA, JPL-Caltech, Spitzer Space Telescope.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.