viernes, abril 01, 2016

Descubran vida bajo el hielo de la luna Europa


¿Buscan un destino para unas vacaciones interplanetarias? Si ese es el caso, les sugerimos una visita a Europa, una de las lunas más prometedoras del Sistema Solar (ver la imagen al pie de la entrada). Europa es un mundo cubierto de hielo que describe una órbita elíptica de 85 horas alrededor de Júpiter, el gigante de gas dominante de nuestro sistema planetario (clic en la imagen para ampliarla a 723 x 1024 píxeles o verla bastante más grande).

La gravedad de Júpiter causa una intensa flexión de marea que, a su vez, genera el calor que mantiene el océano subterráneo de Europa en estado líquido durante todo el año.

Esto también significa que, aún ante la ausencia de la luz solar, Europa cuenta con la energía para sustentar formas simples de vida (en la imagen de la derecha).

Por desgracia, actualmente no es posible hacer reservas en restaurantes de Europa, donde podrían probar un plato de camarones extremos de la zona.

De todas maneras, la luna Europa no es la única opción, ya que Visions of the Future ofrece una amplia gama de destinos.

Lunas potencialmente habitables. Desde la perspectiva de la astrobiología, las lunas mostradas en la imagen podrían ser los mundos más prometedores del Sistema Solar. La exploración de estas lunas, presentadas aquí a la misma escala, por parte de sondas interplanetarias, ha impulsado la idea de que no sólo los planetas sino también sus satélites podrían poseer ambientes aptos para la vida. La misión Galileo, enviada al planeta Júpiter, descubrió un océano global de agua líquida por debajo de la superficie de la luna Europa. También halló señales de mares interiores en Ganímedes. En el sistema de Saturno, la sonda Cassini detectó fuentes de agua congelada en erupción en la luna Encélado, un hecho que indica la presencia de agua subterránea más caliente a pesar de las escasas dimensiones de ese mundo. Además encontró lagos superficiales de hidrocarburos helados pero todavía en estado líquido por debajo de la densa atmósfera de Titán, el satélite más grande del planeta de los anillos. [...] En consecuencia, la nueva hipótesis sostiene que las lunas constituirían el tipo de mundo habitable más común del universo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración del póster: NASA, JPL, Visions of the Future.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.