jueves, marzo 31, 2016

Del Gran Carro a la Cruz del Sur


Bienvenidos a una noche ecuatorial (clic en la imagen para ampliarla a 840 x 600 píxeles).

Este notable paisaje nocturno, compuesto con 24 imágenes individuales, se registró durante la noche del 4 de marzo desde Maba Beach, en la isla indonesia de Halmahera.

La panorámica comprende los dos famosos asterismos del norte y del sur, de gran ayuda para la navegación, vistos desde tan sólo 0,7 grados de latitud norte (clic en la imagen para ampliarla a 1500 x 600 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


El Carro Grande está en el extremo izquierdo y la Cruz del Sur en el extremo derecho.

Más allá de la fogata mortecina se distingue en el cielo un triángulo amarillo-anaranjado compuesto por Marte, Antares y Saturno. Se encuentra por encima de la Vía Láctea central emergente, llamada "Miett" en el idioma local Maba.

Desde luego, pueden seguir las estrellas del Gran Carro o el eje más largo de la Cruz del Sur (en la siguiente imagen) para ubicar, respectivamente, el polo celeste norte y el del sur. Ambos polos apenas se elevan por encima del horizonte en esta vista de la playa ecuatorial de la isla.

Aquí pueden ver una versión del mosaico con etiquetas identificatorias.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Petr Horálek.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.