miércoles, marzo 23, 2016

La Gran Nebulosa de Carina


En una de las partes más brillantes de la Vía Láctea se encuentra una nebulosa donde ocurren cosas de lo más extrañas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1055 píxeles o verla mucho más grande).

NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es la sede de estrellas masivas y nebulosas cambiantes.

La nebulosa del Ojo de la Cerradura o Keyhole Nebula (NGC 3324) es la estructura brillante apenas por encima del centro de la imagen. Allí se hallan varias de las mencionadas estrellas masivas y, además, su aspecto ha cambiado.

Toda la nebulosa de Carina abarca más de 300 años-luz y se encuentra a unos 7 500 años-luz de distancia en la constelación del mismo nombre.

Eta Carinae (en la imagen de la derecha), la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo durante la década de 1830, pero luego se desvaneció de forma espectacular.

Eta Carinae es la estrella más brillante cerca del centro de la imagen, justo a la izquierda de la nebulosa del Ojo de la Cerradura (ver la imagen al pie de la entrada).

Mientras la propia Eta Carinae quizás esté por estallar como supernova, imágenes de rayos X señalan que gran parte de la Gran Nebulosa de Carina se ha comportado como una verdadera fábrica de supernovas.

Un primer plano de la nebulosa del Ojo de la Cerradura. En esta imagen, que cubre un campo de 40 años-luz, el sur está arriba. En el centro se encuentra la nebulosa del Ojo de la Cerradura, representada en falso color, en la cual el azufre se muestra en tonos azules, el hidrógeno en verde y el oxígeno en rojo. Eta Carinae está arriba y a la derecha del ojo de la cerradura, destacada con picos de difracción. El cúmulo estelar abierto junto a Eta Carinae es Trumpler 14 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach / SEN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié. mar. 30, 05:11:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite escribió...

Gracias por todo el trabajo implicado y para todo el placer que encuentro

 

Publicar un comentario

<< Home