martes, marzo 22, 2016

Luminiscencia nocturna en arco iris sobre las Azores


¿A qué se debe que el cielo brille como un gigantesco y múltiple arco iris? El efecto se debe a la luminiscencia nocturna (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1292 píxeles o verla aún más grande).

Ahora bien, el aire brilla todo el tiempo, pero comúnmente es un fenómeno difícil de percibir. No obstante, una perturbación, como la llegada de una tormenta, puede provocar una ondulación observable en la atmósfera terrestre. Estas ondas de gravedad son oscilaciones en el aire análogas a las que se producen cuando se arroja una piedra a un espejo de agua.

Es probable que la extensa exposición de las paredes verticales de la luminiscencia nocturna haya hecho particularmente visible la estructura ondulada.

¿Y los colores: de dónde provienen? El resplandor de color rojo profundo probablemente tiene su origen en las moléculas de OH, que se encuentran a unos 87 kilómetros de altura, excitadas por la radiación ultravioleta del Sol.

En cambio, las luminiscencias naranja y verde se deben probablemente a los átomos de sodio y de oxígeno que están un poco más arriba que aquéllas.

La imagen mostrada más arriba se registró durante un ascenso a la Montaña del Pico, en las Azores de Portugal. Las luces de la superficie señalan la posición de la isla de Faial en el Océano Atlántico.

A través de las bandas de luminiscencia se alcanza a vislumbrar un cielo espectacular, con la banda central de la Vía Láctea extendiéndose por el centro y M31, la galaxia de Andrómeda, en la parte superior izquierda.

Aquí pueden ver una versión de la imagen en la que se identifican las constelaciones y otros puntos de interés.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Miguel Claro (TWAN); la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar may 09, 12:19:00 p.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home