miércoles, marzo 30, 2016

Las nebulosas de emisión NGC 6188 y NGC 6164


Formas fantásticas parecen acechar en las nubes de hidrógeno luminiscente de la región de formación estelar NGC 6188 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 818 píxeles o verla aún más grande).

La nebulosa de emisión, indetectable en el espectro visible, se encuentra cerca del borde de una extensa nube molecular en la constelación austral de Ara, a unos 4 000 años-luz de distancia.

Las estrellas jóvenes y masivas de la asociación Ara OB1 se formaron en esa región hace sólo unos pocos millones de años en esa región. El viento procedente de las mencionadas estrellas y la intensa radiación ultravioleta que emiten se suman para modelar las formas oscuras de la nebulosa y suministran la energía para su resplandor. Es muy probable que la reciente formación estelar fuese provocada por los vientos estelares y las explosiones de supernovas de generaciones anteriores de estrellas masivas que barrieron y comprimieron el gas molecular.

La nebulosa de emisión NGC 6164 (en la imagen de la derecha), creada también por una de las estrellas masivas de tipo O de la región, acompaña a NGC 6188 en este lienzo cósmico. Con una apariencia similar a muchas nebulosas planetarias, la sorprendente envoltura gaseosa y simétrica de NGC 6164, junto con el tenue halo que rodea la estrella central (en la siguiente imagen), se distinguen cerca de la parte inferior de la imagen (*).

El campo cubierto por la imagen mostrada más arriba supera los 3 grados de arco o aproximadamente seis veces el disco lunar, lo que representa 200 años-luz a la distancia estimada de NGC 6188. La composición mostrada más arriba incluye tres juegos de imágenes.

La estrella central de NGC 6164. La estrella visible en el centro de la imagen, catalogada como HD 148937, es tan caliente que la luz ultravioleta que emite calienta el gas que la rodea. Probablemente ese gas sea expulsado de la estrella debido a la gran velocidad de rotación, a la manera de un aspersor o rociador de césped. La materia expulsada también podría haber sido canalizada por el campo magnético de la estrella, dando lugar a la forma simétrica de la nebulosa bipolar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh y Rick Stevenson.

(*) Las tres representaciones de NGC 6188 presentan una orientación diferente. La segunda imagen de la entrada —la más pequeña y alineada hacia la derecha— está girada aproximadamente 180 grados con respecto a la imagen principal. Por su parte, la última imagen está girada unos 90 grados en sentido horario, también con respecto a la imagen que encabeza la entrada.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar. may. 09, 12:09:00 p.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home