viernes, marzo 25, 2016

El cometa 252P/Linear y la Vía Láctea


En este amplio paisaje celeste del hemisferio sur es fácil detectar la bonita coma del cometa 252P/Linear (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El cometa, visible a simple vista desde un lugar oscuro cercano a Flinders (Victoria, Australia), carece de cola. No obstante, la coma del cometa brilla de una manera sorprendente y se extiende casi 1 grado. En la imagen puede vérsela por debajo de las nebulosas, estrellas y nubes oscuras de la Vía Láctea.

Los cinco paneles de la composición de arriba se registraron el 21 de marzo, cuando la Luna ya se había puesto y antes del crepúsculo matinal. Para entonces habían pasado alrededor de 24 horas de la máxima aproximación del cometa a nuestro planeta (en la imagen de la derecha), apenas 5,3 millones de kilómetros.

Dada la corta distancia a la Tierra, el cometa se mueve muy rápido por el cielo y en los próximos días podrá ser observado en el hemisferio norte (ver la imagen al pie de la entrada).

Sólo tendrán que observar antes del alba hacia el horizonte sur, pues el cometa transitará las constelaciones de Sagitario y Escorpio por un cielo iluminado por la Luna.

Otra manera de orientarse en tomar en cuenta que el cometa pasará cerca del triángulo formado por Marte, Saturno y Antares, los tres astros brillantes de luz amarillenta vistos en la parte superior izquierda de la imagen.

Aquí pueden ver una versión del mosaico con etiquetas identificatorias.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alex Cherney (Terrastro, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El mié. mar. 30, 05:07:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite serieuse escribió...

Hola, Me encanta lo que no se pregunta cómo no se me olvida tu blog

 
El mar. may. 09, 12:17:00 p.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home