sábado, abril 02, 2016

El accidentado terreno de Plutón en 3D


Pónganse unos anteojos rojos-azules y echen una mirada a la región montañosa conocida como Tartarus Dorsa (clic en la imagen para ampliarla a 1041 x 709 píxeles o verla aún más grande).

La escena abarca unos 300 kilómetros del escabroso paisaje de Plutón (ver la imagen al pie de la entrada).

Los colores del anaglifo crean una vista estéreo al combinar partes de dos imágenes registradas con unos 14 minutos de diferencia durante el histórico sobrevuelo de la New Horizons sobre Plutón el pasado julio.

La perspectiva 3D, auxiliada por las sombras cercanas al terminador, es decir, la línea entre la noche y el pálido día de Plutón, resalta el alineamiento de varias crestas estrechas y empinadas.

Estas estructuras notablemente afiladas miden por lo general 500 metros de altura y la separación entre ellas oscila entre los 3 y los 5 kilómetros.

Tartarus Dorsa, que en la mitología griega es el nombre de una parte del Hades, limita al este con Tombaugh Region.

El fantástico paisaje de Plutón. Este panorama sombrío, en el que conviven montañas majestuosas y planicies heladas, se extiende hasta el horizonte de un mundo pequeño y lejano. La imagen presenta en un ángulo estrecho unas montañas bastante escarpadas, cuyos nombres provisorios son Montes Norgay, en primer plano y a la izquierda, luego se observan los Montes Hillary que bordean el horizonte y dan paso a la suave planicie identificada como Sputnik Planum a la derecha. También se alcanza a distinguir a contraluz las capas de la tenue atmósfera de Plutón. Aunque el panorama pueda resultarnos familiar, la realidad física de este mundo es muy diferente al nuestro, pues el terreno probablemente esté compuesto por nitrógeno y monóxido de carbono helado, sobre el que se elevan montañas de hielo de agua de 3 500 metros de altura (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Institute.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.