sábado, julio 18, 2015

Volando sobre Plutón




La nave espacial New Horizons tardó nueve años y medio para acercarse a Plutón. Y ahora ustedes pueden volar virtualmente sobre el planeta enano en este montaje de imágenes registradas por la misma sonda.

El terreno de Plutón mostrado tiene una longitud de 77 000 kilómetros; el de la primera secuencia corresponde a la región de los Montes Norgay y el de la segunda a Sputnik Planum.

Las montañas de hielo, cuyo nombre extraoficial rinde un homenaje a uno de los dos primeros escaladores del Monte Everest, Tenzing Norgay, se elevan hasta los 3500 metros sobre la superficie de Plutón (en la imagen de la derecha).

En cuanto a Sputnik Planum, compuesta por llanuras heladas, jóvenes y sin cráteres, ha recibido ese nombre, también extraoficialmente, en recuerdo del primer satélite lanzado en 1957.

Sputnik Planum se encuentra al norte de los Montes Norgay, en la vasta y brillante región con forma de corazón conocida informalmente como Tombaugh Regio, en memoria de Clyde Tombaugh, el astrónomo que en 1930 descubrió a Plutón (en la siguiente imagen):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.