lunes, abril 04, 2016

Rapsodia de Seljarlandsfoss


¿Es este el mundo real, o es sólo una fantasía? La imagen de hoy es un sueño hecho realidad (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El sueño consistía en fotografiar la espectacular cascada de Seljarlandsfoss, en el sur de Islandia, enmarcada por un cielo poblado de auroras (en la imagen de la derecha).

Poco después de un informe del clima espacial alentador, el astrofotógrafo visionario y su pareja entraron en acción. Una vez en el lugar, la captura del cielo de fondo y una bonita aurora verde resultó ser la parte más fácil.

Los problemas comenzaron cuando quisieron fotografiar la cascada propiamente dicha, ya que la niebla empañaba las lentes.

Fácil viene, fácil se va: rondaron el centenar las veces en que, en una noche fría y caminando sobre rocas resbaladizas, uno de los tuvo que ir a donde estaba la cámara para ver cómo había salido la última exposición, limpiar la lente y reiniciar la cámara para el siguiente intento.

Más tarde combinaron digitalmente las mejores imágenes de la tierra y el cielo (en la imagen de la derecha). En el cielo se alcanzan a distinguir, incluso a través de la aurora, numerosas estrellas del hemisferio norte.

"Sueño lúcido", como el astrofotógrafo dio a conocer la imagen, le fue sugerido tanto por la calidad onírica de la imagen final como por la convicción de que algunas cosas realmente importan cuando se trata de hacer realidad un sueño.

Aquí pueden ver una versión del mosaico con etiquetas identificatorias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Arnar Kristjansson; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.