martes, abril 12, 2016

Corona de eclipse solar en una vista combinada


Un eclipse total es a veces un buen momento para observar el Sol (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 782 píxeles o verla mucho más grande).

Valiéndose de una yuxtaposición poco común de la Tierra, la Luna y el Sol, la imagen de arriba muestra el eclipse total de sol ocurrido el mes pasado tal como se vio, casi simultáneamente, desde la Tierra y el espacio.

La parte interior de la imagen muestra el eclipse total desde el suelo, con la pupila central creada por el brillo del Sol cubierta por una Luna comparativamente oscura.

Alrededor del disco solar bloqueado se extiende la tenue corona (en la imagen de la derecha) del Sol registrada en luz blanca, que sólo durante un eclipse se ve fácilmente desde el suelo.

Por lo general, es difícil seguir la corona lejos del Sol, pero el montaje la representa con observaciones de la estrella en falso color efectuadas por el SOHO, un observatorio solar de la NASA y la ESA en órbita heliocéntrica.

Estas observaciones y similares permiten el estudio de la actividad magnética, envuelta en un cambio incesante, tanto cerca como lejos de nuestra estrella.

Se trata de la misma actividad que en última instancia provoca las auroras polares de la Tierra:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: J. Vilinga (Angola, IAP), LASCO, NRL, SOHO, ESA, NASA; tratamiento de los imagen: R. Wittich; composición y derechos de autor: S. Koutchmy (IAP, CNRS).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue. abr. 14, 06:44:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par telephone escribió...

Su blog es realmente grande, yo venga todos los días y me encuentro cada vez que algo que se adapte a mí

 

Publicar un comentario

<< Home