jueves, marzo 10, 2016

Un sol negro sobre las Islas Molucas


En este paisaje matutino de mar y cielo, un sol negro se cierne sobre un planeta volcánico (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 714 píxeles o verla un poco más grande).

La escénica fotografía se tomó durante el eclipse total de sol de esta semana desde un lugar situado en el estrecho trayecto de la totalidad en la sombra oscura de la Luna Nueva.

En primer plano se encuentra la isla indonesia de Ternate, en las Molucas del Norte. A pesar del eclipse, el cielo continúa brillando cerca del horizonte oriental, más allá de las desgastadas cimas volcánicas de la región y por fuera de la sombra umbral de la Luna (en la imagen de la derecha).

De hecho, cerca del ecuador la oscura umbra lunar se mueve hacia el este y sobre la superficie de la Tierra a unos 1 700 kilómetros por hora.

En torno a la silueta del sol y asomándose entre vaporosas nubes resplandece la fascinante corona solar, una tenue estructura que sólo se ve con facilidad durante la fase de totalidad de un eclipse.

Visión inspiradora para los amantes de los eclipses (ver también la siguiente imagen), la corona solar es en realidad la candente atmósfera exterior del Sol.

El esplendor de la corona solar. Esta imagen, creada a partir de múltiples fotografías procesadas por computadora, fue tomada desde Mongolia durante el eclipse solar total de agosto de 2008. Son claramente visibles las intrincadas capas y las cáusticas resplandecientes de una mezcla de gas caliente y campos magnéticos sometida a un cambio permanente. Apenas por encima del limbo solar se distingue un gran número de brillantes prominencias rosadas con forma de bucle (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.