jueves, marzo 03, 2016

Lunas del Sistema Solar y Júpiter


El 23 de febrero salieron al mismo tiempo algunas de las lunas más grandes del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 576 píxeles o verla aún más grande).

Aquella noche la nítida vista telescópica mostrada arriba captó la presencia de una luna terrestre apenas menguante y el planeta Júpiter.

La composición de exposiciones cortas y largas revela la cara familiar del gran satélite natural de la Tierra, además de los cuatro satélites galileanos (ver la imagen al pie de la entrada) que forman una línea en el ecuador del gigante gaseoso más importante de nuestro sistema planetario.

De izquierda a derecha, los diminutos puntos de luz corresponden a Calisto, Io (en la imagen de la derecha), Ganímedes, [Júpiter] y Europa. En comparación, nuestro satélite natural, más cercano y brillante, parece enorme.

Pero en realidad Calisto, Io y Ganímedes son más grandes que la luna terrestre, mientras que el mundo acuático Europa es un poco más pequeño.

De hecho, sólo falta Titán, la luna de Saturno, para que la escena presente los seis satélites planetarios más grandes del Sistema Solar.

Los satélites galileanos. Esta imagen es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y las cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 000 km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Phillip A Cruden.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El vie mar 04, 07:24:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home