viernes, febrero 26, 2016

La nebulosa de la Tarántula


La nebulosa de la Tarántula es una gigantesca región de formación estelar de más de mil años-luz de diámetro (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 829 píxeles o verla bastante más grande).

Se halla contenida en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea relativamente cercana, ya que se encuentra a 180 mil años-luz de distancia. Se trata, además, de la región de formación estelar más grande y más violenta conocida de todo el Grupo Local de galaxias.

La araña cósmica despliega sus tentáculos por toda la espectacular composición de arriba, elaborada con datos de imágenes registradas por telescopios espaciales y terrestres.

En cuanto a la luminosidad de la nebulosa de la Tarántula (NGC 2070) y las formas aracnoides de sus filamentos son la obra conjunta de la intensa radiación, los vientos estelares y las ondas de choque de supernovas procedentes del cúmulo central de estrellas jóvenes de gran masa, conocido como R136 (en la imagen de la derecha).

Alrededor de la Tarántula se encuentran otras regiones de formación estelar extremadamente energéticas, delatadas por la presencia de cúmulos de estrellas jóvenes, filamentos y nubes con forma de burbuja.

De hecho, en la parte inferior derecha de la imagen se encuentra el lugar donde se produjo SN 1987A (ver la imagen al pie de la entrada), la supernova más cercana de la época moderna.

El rico campo de visión abarca alrededor de 1 grado o 2 discos lunares en la constelación austral de Dorado. Si la nebulosa de la Tarántula estuviese mucho más cerca, por ejemplo, a unos 1 500 años-luz de distancia como la nebulosa de Orión, cubriría la mitad del cielo.

Los misteriosos anillos alrededor de la supernova 1987A. ¿Qué pudo causar los extraños anillos de la supernova 1987A? Hace 27 años se observó en la Gran Nube de Magallanes la supernova más brillante de la historia contemporánea. En el centro de la imagen se encuentra el objeto que resultó de la violenta explosión estelar observada en 1987. A su alrededor se percibe la presencia de unos intrigantes anillos externos que parecen dibujar una especie de "8" aplanado. A pesar del examen regular de los telescopios terrestres más potentes así como del Telescopio Espacial Hubble, el origen de los curiosos anillos externos permanece en el misterio. Se han propuesto diversas hipótesis sobre el origen de los anillos. Por ejemplo, que los anillos se deben a finos chorros que emanan de la estrella de neutrones formada por la supernova o, también, a la interacción de vientos emitidos por la estrella progenitora con los gases expulsados antes de la explosión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: tratamiento de la imagen por Robert Gendler, Roberto Colombari; datos: Hubble Tarantula Treasury, European Southern Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue. mar. 03, 10:05:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home