Kepler-16b, donde tu sombra siempre tiene compañía
¿Quieren pasar unas vacaciones interestelares bien distendidas? Si tal es el caso, podrían viajar a Kepler-16b, un mundo en un sistema binario de estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 700 x 1024 píxeles o verla bastante más grande).
Kepler-16b es el primer planeta descubierto que gira alrededor de un sistema binario. Fue detectado en una extensa órbita de 229 días alrededor de un cerrado par de estrellas frías y de baja masa que se encuentra a unos 200 años-luz de distancia.
Cuando los astrónomos observaron un debilitamiento de la luz estelar, infirieron que las estrellas se eclipsaban mutuamente en sus órbitas. Y cuando detectaron otra disminución, aunque muy tenue, durante los tránsitos estelares, descubrieron a Kepler-16b.
Al igual que en el planeta de ciencia-ficción Tatooine de Star Wars, los dos soles se ven simultáneamente sobre el horizonte (ver también la imagen al pie de la entrada). Con todo, no crean que Kepler 16b es mundo terrestre y desértico como Tatooine. Nada que ver: los astrónomos piensan que es un planeta frío e inhabitable, con una masa como la de Saturno y una superficie gaseosa.
En consecuencia, si van allí piensen en llevar la ropa adecuada. De todas maneras, Kepler-16b no es la única opción, ya que Visions of the Future ofrece una amplia gama de destinos para unas tentadoras vacaciones interestelares.
El sistema de Kepler 16b. La misión Kepler de la NASA descubrió un mundo en el que el ocaso lo protagonizan dos soles en vez de uno solo. El planeta, llamado Kepler 16b, es el planeta más parecido a Tatooine que se haya hallado hasta ahora en la galaxia y esta ilustración artística lo representa con sus dos soles. Tatooine es el nombre del mundo natal de Luke Skywalter en la película de ciencia ficción La Guerra de las Galaxias. Pero en el caso de Kepler 16b, los científicos piensan que no es habitable. Es un mundo frío, con una superficie gaseosa pero, como Tatooine, gira alrededor de dos estrellas. La mayor de las estrellas, una enana del tipo K, tiene aproximadamente el 69 por ciento de la masa del Sol, mientras que la más pequeña, una enana roja, cuenta con alrededor del 20 por ciento de la masa del Sol. Gran parte de lo que sabemos sobre el tamaño de las estrellas proviene de pares de estrellas de las que podemos observar sus eclipses mutuos porque están orientadas de la manera adecuada para nuestro punto de vista terrestre. Además, casi todo lo que conocemos acerca del tamaño de los planetas en órbita de otras estrellas proviene de los tránsitos que efectúan a través de esas estrellas. El sistema de Kepler 16b reúne lo mejor de ambos escenarios al realizar tránsitos planetarios a través de un sistema binario eclipsante. En consecuencia, Kepler 16-b es uno de los exoplanetas —es decir, planetas que forman parte de otros sistemas solares— con mejores mediciones. Kepler 16b gira en torno a una enana del tipo K que rota lentamente pero que, sin embargo, es muy activa al contar con numerosas manchas estelares —el equivalente conceptual a "las manchas solares" del Sol, nuestra estrella—. La otra estrella progenitora es una pequeña enana roja. El ángulo del plano orbital planetario con respecto al plano orbital de las estrellas binarias es de menos de medio grado. La combinación de todas estas características hacen que Kepler 16b sea un gran interés para los modelos de formación planetaria como también para las investigaciones astrofísicas (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA / JPL-Caltech / R. Hurt. Más información (en inglés).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: NASA, JPL, Exoplanet Travel Bureau.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.
2 Sofismas:
Se presta para ciencia ficción. De verdad
Cada año que pasa nos adentramos más en lo que antes era el dominio exclusivo de la ciencia ficción.
Publicar un comentario
<< Home