jueves, febrero 11, 2016

LIGO y la detección de ondas gravitacionales


Aceleren una carga y obtendrán radiación electromagnética, es decir, luz. Sin embargo, si aceleran una masa cualquiera deberían obtener radiación gravitacional (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles, máxima resolución disponible).

La luz se ve todo el tiempo, pero hasta ahora no se ha podido detectar directamente la radiación gravitacional.

Cuando las ondas gravitacionales se absorben, se espera que produzcan una pequeña excitación simétrica, similar a la experimentada por una pelota de goma al ser golpeada por una raqueta.

Es posible utilizar sensores alejados con la finalidad de distinguir entre pequeñas perturbaciones locales y una verdadera señal de onda gravitacional. No obstante, potentes fuentes astronómicas (en la imagen de la derecha) de radiación gravitacional podrían actuar simultáneamente, aun cuando los detectores se hallasen en puntos opuestos de la Tierra.

La fotografía de más arriba muestra los brazos de cuatro kilómetros de largo de uno de estos detectores. Se trata del LIGO Hanford Observatory, en el estado norteamericano de Washington.

Tanto este detector de ondas gravitacionales como el interferómetro hermano de Luisiana están bajo constante mejora y actualmente son más sensibles que nunca.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: LIGO, Caltech, MIT, NSF.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.