martes, febrero 09, 2016

Auge y ocaso de la supernova 2015F




Tomen asiento y observen la explosión de una estrella. La supernova real se produjo cuando los dinosaurios reinaban sobre la Tierra, pero las imágenes del espectacular acontecimiento comenzaron a llegar el año pasado.

La supernova 2015F fue descubierta en NGC 2442, una galaxia espiral cercana, por Berto Monard en marzo de 2015. Su brillo era tan excepcional que hasta telescopios pequeños lograban captarlo.

El patrón de variación del brillo indicaba una supernova del Tipo Ia, una clase de explosión estelar que se produce cuando una enana blanca (en la imagen de la derecha) del tamaño de la Tierra adquiere tanta masa que su núcleo supera el umbral de la fusión nuclear. Es casi seguro que el proceso se debió a la presencia de una enana blanca de masa menor en una órbita espiralada (ver la imagen al pie de la entrada).

El hallazgo y seguimiento de las supernovas del Tipo Ia es particularmente importante porque el brillo intrínseco de esta clase de supernovas se puede calibrar, de modo que el brillo aparente es una buena medida de la distancia a la que se encuentra de la Tierra. En consecuencia, los datos así obtenidos permiten calibrar la escala de distancias de todo el Universo.

El video muestra el curso completo de la perturbación estelar, desde antes que llegaran las imágenes de la explosión, cuando la estrella comenzó a iluminarse y durante los meses en que el resplandor de la supernova, impulsada por un proceso de fisión, se fue desvaneciendo.

Hoy los restos de SN2015F son tan tenues que sólo pueden observarse con un gran telescopio. Sin embargo, ayer mismo el cielo nocturno se iluminó otra vez. Ocurrió en Centaurus A, una supernova aún más brillante en una galaxia aún más cercana.

El progenitor de una supernova del Tipo Ia. 1) Dos estrellas normales forman un par binario. 2) La estrella más masiva (en color blanco) se convierte en una estrella gigante... 3) que arroja gas sobre la estrella secundaria (en color amarillo), causando su expansión y luego envolviéndola. 4) La estrella secundaria y más liviana, junto con el núcleo de la estrella gigante giran en espiral hacia el interior dentro una envoltura común. 5) La envoltura común es expulsada mientras disminuye la separación entre el núcleo y la estrella secundaria. 6) El núcleo remanente de la estrella gigante colapsa y se convierte en una enana blanca. 7) La envejecida estrella acompañante comienza a hincharse y a arrojar gas sobre la enana blanca. 8) La masa de la enana blanca aumenta hasta que alcanza una masa crítica y explota... 9) causando la expulsión de la estrella acompañante. Crédito: NASA, ESA y A. Field (STScI).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Changsu Choi y Myungshin Im (Seoul National University).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue feb 11, 06:14:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home