lunes, febrero 08, 2016

Pilares luminosos sobre Alaska


¿Qué ocurre detrás de las casas? ¿Cómo puede aparecer una aurora tan cerca del suelo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 600 píxeles o verla un poco más grande.)

En realidad no se trata de una aurora sino de varios pilares luminosos, un fenómeno local que sin embargo puede parecer lejano.

Es también un fenómeno ubicuo, pues se produce en muchos lugares de nuestro planeta. Sólo se requiere un poco de suerte para ser testigo de una columna solar, es decir, de un pilar luminoso que parece extenderse desde el Sol y que se produce cuando la luz del Sol se refleja en cristales de hielo planos presentes en la parte superior de la atmósfera.

Por lo general los cristales de hielo se evaporan antes de llegar al suelo. Sin embargo, durante los períodos de frío extremo los cristales de hielo planos (en la imagen de la derecha) pueden formarse cerca del suelo como una nieve ligera, a veces también llamada niebla de cristales de hielo.

Estos cristales de hielo pueden entonces reflejar las luces urbanas como pilares luminosos, no muy diferentes de las columnas solares.

La imagen de más arriba se registró en Fort Wainwright, una localidad cercana a Fairbanks, en Alaska central.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Allisha Libby.

Otras fotografías de columnas solares y pilares luminosos:

(clic en la imagen para ampliarla). Cuando el 5 de noviembre de 2001 amaneció sobre el condado inglés de Durham, la luz solar se reflejó en los cristales de hielo que se encontraban en los altos cirros y produjo una columna solar mientras los rayos, enrojecidos por un largo trayecto a través de las nubes, iluminaban las nubes cercanas al horizonte. Crédito: Atoptics y Dave Liquorice.

(clic en la imagen para ampliarla). En cambio, estas columnas luminosas se deben al reflejo de varias luces artificiales en las caras planas inferiores de los cristales. Por lo general la luz de los pilares se percibe como haces que brillan hacia arriba de las luces. En esta fotografía, tomada en Anchorage, Alaska (EE.UU.), los cristales de hielo flotan en capas y los reflejos parecen velas suspendidas en el aire. Crédito: Atoptics y Michael Sierra.

(clic en la imagen para ampliarla). Dos imágenes de una espectacular columna vista el 16 de enero de 2003 sobre Ontario, Canadá. "Hacía mucho frío: las nubes y la niebla surgían del agua caliente del lago Ontario y parecía como si hubiera humo brotando de la columna" comentó Lauri Kangas, la autora de la fotografía. Más imágenes e información en Atoptics (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue. feb. 11, 06:15:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home