domingo, mayo 17, 2015

Una perla en la nebulosa planetaria NGC 2440


Como una perla, una estrella enana blanca brillará plenamente cuando haya descartado la envoltura que la cubría (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 711 píxeles, máxima resolución disponible).

Sin embargo, en esta analogía el Sol sería el molusco y en la valva de gas expulsado se concentraría toda la belleza.

La nebulosa planetaria designada como NGC 2440 (en la imagen de la derecha), es decir, la envoltura mostrada arriba, contiene una de las enanas blancas más calientes entre las estrellas conocidas.

La perla estelar reluciente es el punto brillante hacia el centro de la imagen. La porción de NGC 2440 mostrada cubre un campo de aproximadamente un año-luz.

El centro del Sol terminará sus días como una enana blanca o una perla, según como lo vean, pero eso no ocurrirá antes de que hayan pasado 5 mil millones de años.

La imagen en falso color de más arriba se registró en 1995 con el Telescopio Espacial Hubble. NGC 2440 se encuentra a unos 4 000 años-luz de distancia, hacia la constelación meridional de Puppis:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: H. Bond (STScI), R. Ciardullo (PSU), WFPC2, HST, NASA; tratamiento de la imagen: Forrest Hamilton.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.