viernes, mayo 08, 2015

Cuando Vega indique el norte


En sólo unos 12 000 años, Vega se convertirá en la Estrella del Norte, pues en ese momento será la estrella brillante más cercana al Polo Norte Celeste de nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 565 píxeles o verla bastante más grande).

Por entonces, cuando alguien coloque su cámara en un trípode para registrar exposiciones largas del cielo nocturno obtendrá los consabidos arcos concéntricos de rastros estelares, ya que mientras tanto la Tierra habrá girado sobre su eje (en la imagen de la derecha). Pero sorprendentemente éstos estarán centrados en un punto cercano a la estrella Vega.

Desde luego, la estrella brillante que hoy se encuentra convenientemente cerca del Polo Norte Celeste es Polaris (ver también la imagen al pie de la entrada). Pero esto cambiará debido a la precesión del eje de rotación de la Tierra, que se balancea como un trompo, con un período de alrededor de 26 000 años.

Ahora bien, si tienen una cámara preparada y no quieren esperar 12 000 años a que Vega se convierta en la Estrella del Norte o Polar, fíjense en la imagen de más arriba.

El panel de la izquierda presenta una muestra de rastros estelares contemporáneos, mientras que en el de la derecha se recrean con gran ingenio los rastros estelares del año 14 000.

Ambas imágenes se confeccionaron con registros obtenidos el mes pasado en la Reserva de Cielo Oscuro de Alqueva, en la región portuguesa de Alentejo.

Para producir los rastros estelares del lejano futuro, esto es, centrados en Vega, el astrónomo Miguel Claro combinó la rotación de dos monturas de cámara con seguimiento estelar. De esta manera creó un desplazamiento aparente del Polo Norte Celeste de la Tierra.

El árbol del norte celeste. Pareciera que quien suba a este magnífico árbol casi podría tocar el Polo Norte Celeste con sólo extender la mano. Este indica el centro de todos los arcos de los rastros estelares. La imagen consiste en una serie de exposiciones consecutivas de 30 segundos registradas durante la misma noche desde Sevilla, España. Desde luego, los elegantes rastros estelares son sólo el reflejo de la rotación diaria de la Tierra alrededor de su eje. Por extensión, el eje de rotación conduce al centro de los arcos concéntricos en el cielo nocturno. La brillante estrella Polaris resulta ser muy práctica tanto para los astrofotógrafos como para los navegantes celestes del hemisferio norte. Pues se encuentra muy cerca del Polo Norte Celeste y, por esto mismo, ha dejado el rastro corto y brillante que se observa en la abertura central delimitada por las ramas más frondosas del árbol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Miguel Claro | Dark Sky Alqueva.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.