lunes, febrero 22, 2016

Sobrevuelo imaginario de Caronte, la luna de Plutón




Valiéndonos de una licencia poética, podríamos decir que actualmente contamos con evidencia científica de que el infierno se ha congelado.

Para empezar, Caronte es en la mitología griega el barquero del inframundo.

Luego, una análisis reciente de los datos captados en julio por la sonda robótica New Horizons cuando pasó cerca de Caronte(en la imagen de la derecha), la luna más grande de Plutón (en la imagen de abajo a la derecha), indica que el gigantesco abismo que se extiende por la luna de 1 200 km de diámetro, correspondería a un enorme mar interior congelado. Y como el agua se expande cuando se congela, la endurecida corteza exterior no pudo contenerla y se resquebrajó.

Para contar con una mejor imagen de la grieta, se elaboró digitalmente un vuelo imaginario sobre Caronte con algunas imágenes de la luna.

Ni bien comienza, el video muestra el Depósito Polar Oscuro, también llamado Mordor, cerca del polo norte de Caronte y luego sobrevuela por el amplio cañón. Por último, el video presenta Moated Mountain, una protuberancia que ha suscitado un gran debate.

La comprensión de la historia de Plutón y de Caronte contribuye a que los investigadores puedan concebir de una manera más acabada tanto los lugares más favorables del Sistema Solar primigenio como los más inhóspitos, a partir de los cuales se formó la Tierra y, de alguna manera, surgió la vida.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, Johns Hopkins U. APL, SwRI, Stuart Robbins.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El vie. mar. 04, 07:25:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home