sábado, febrero 27, 2016

Los cañones congelados del norte de Plutón


Esta escena de colores contrastados y realzados, registrada en julio pasado por la sonda New Horizons, es ideal para apreciar los cañones congelados del norte de Plutón (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 631 píxeles o verla bastante más grande).

La región es conocida de manera no oficial como Lowell Regio, en homenaje a Percival Lowell, el fundador del observatorio astronómico que lleva su nombre. Lowell, que también es famoso por las especulaciones que publicó sobre los canales de Marte, inició en 1906 la búsqueda que eventualmente condujo al descubrimiento de Plutón.

El polo norte de Plutón se encuentra arriba y a la izquierda del centro de la imagen. El piso del cañón de la izquierda, representado en color celeste, tiene alrededor de 70 kilómetros de ancho y corre en sentido vertical hacia el sur. Las zonas más altas se reconocen por sus tonos amarillentos.

Las últimas mediciones de la sonda New Horizons han establecido que no sólo hay hielo de nitrógeno en Lowell Regio, sino que el hielo de metano también es abundante en la mencionada región polar de Plutón.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Institute.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue mar 03, 10:05:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home