sábado, marzo 05, 2016

Ciudades en la noche


Esta sensacional fotografía tomada desde una órbita de 400 kilómetros de altitud, mira en dirección sur sobre nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla aún más grande).

Muestra las luces urbanas de Tokyo y de otras ciudades del centro y el sur de Japón. El resto de la superficie del planeta se vislumbra a través de huecos entre las nubes.

La perspectiva espacial fue registrada en julio pasado por el astronauta Scott Kelly durante su estadía a bordo de la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha).

Finas bandas de luminiscencia nocturna recorren la curva del limbo oscuro del planeta. De fondo brillan las estrellas de la constelación del Centauro y del cielo austral.

En primer plano, dos naves espaciales con los paneles solares extendidos, una Soyuz (abajo) y una Progress, se encuentran acopladas a la estación.

Esta semana Kelly regresó a la Tierra luego de pasar un año en el espacio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Scott Kelly.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.