viernes, marzo 04, 2016

NGC 134, una galaxia en el Escultor


NGC 134 no es seguramente la galaxia espiral más conocida de la constelación del Escultor (Sculptor en latín; clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 711 píxeles o verla aún más grande).

Con todo, no hay duda de que el fascinante universo-isla es uno de los tesoros telescópicos del cielo austral.

La vista cósmica de arriba, de gran nitidez, pone de manifiesto que NGC 134 cuenta con un núcleo brillante y bandas de polvo grumoso. Los brazos espirales de la galaxia se encuentran rodeados por las estrellas en primer plano de la Vía Láctea, reconocibles por los picos de difracción. A la izquierda se distingue una galaxia espiral más pequeña, NGC 131.

Desde una distancia de unos 60 millones de años-luz, NGC 134 se observa inclinada y casi de perfil. Como mide unos 150 000 años-luz, es más grande que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El disco distorsionado y las tenues extensiones de NGC 134 (en la imagen de la derecha) sugieren antiguas interacciones gravitatorias con galaxias vecinas.

Al igual que NGC 253, una galaxia más cercana y brillante de la misma constelación, los filamentos de polvo parecen emerger del disco galáctico, una estructura puntuada por cúmulos de estrellas azules y regiones rosadas de formación estelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: CHART32 Team; tratamiento de la magen: Volker Wendel.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.