miércoles, marzo 09, 2016

La extrema delgadez de la galaxia NGC 5866


¿Por qué esta galaxia es tan delgada? En realidad, el disco de muchas galaxias es tan fino como el de NGC 5866, pero no se ven de lado desde la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 658 píxeles o verla mucho más grande y completa).

De hecho, una galaxia que vemos claramente de perfil (ver la imagen al pie de la entrada) es nuestra propia galaxia, la Vía Láctea (en la imagen de abajo a la derecha).

NGC 5866, clasificada como una galaxia lenticular, posee numerosas bandas de polvo de gran complejidad que se muestran en tonos oscuros y enrojecidos, mientras que la mayoría de las estrellas brillantes del disco dan razón del aspecto más azulado de la galaxia.

En la imagen de arriba se observa que el disco azul de las estrellas jóvenes se extiende más allá del polvo situado en el plano galáctico extremadamente delgado, mientras que la protuberancia central del disco se tiñe de naranja a causa de las estrellas más viejas y rojas que con toda probabilidad lo habitan.

A pesar de contar con una masa comparable a la de la Vía Láctea, la luz tarda unos 60 000 años en cruzar NGC 5866 de lado a lado, o alrededor un 30 por ciento menos de lo que necesita para cruzar nuestra galaxia.

En general, muchos de los discos galácticos son muy delgados debido a que las moléculas de la nube de gas de las que se originaron colisionaron entre sí cuando comenzó a girar alrededor de lo que se convertiría en el centro de gravedad de la galaxia.

La galaxia NGC 5866 se encuentra a unos 50 millones de años-luz de distancia en la constelación del Dragón (Draco en latín).

Galaxias de canto. Cuando las galaxias espirales se nos muestran de cara podemos apreciar los amplios y hermosos brazos espirales trazados por el brillo de los cúmulos estelares y el resplandor de las regiones de formación estelar. En cambio, cuando las vemos de canto su apariencia es muy diferente pero no por eso menos llamativa, puesto que el bulbo de las regiones centrales y las oscuras bandas de polvo cósmico muestran su silueta recortada contra el fondo de luz estelar procedente del disco galáctico. En este mosaico de imágenes se muestran nueve galaxias importantes vistas de canto, a saber (de izquierda a derecha): en la fila de arriba se encuentran NGC 2683, NGC 4594 (M104, más conocida como la Galaxia del Sombrero) y NGC 4565; en el medio, NGC 891, NGC 4631 y NGC 3628; finalmente, en la última fila vemos a NGC 5746, NGC 5907 y NGC 4217 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Legacy Archive; tratamiento de la imagen y derechos de autor: Hunter Wilson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.