La galaxia enana Wolf-Lundmark-Melotte
Wolf–Lundmark–Melotte (WLM) es una galaxia enana solitaria. El nombre de la galaxia recuerda a los tres astrónomos que la descubrieron e identificaron (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 760 píxeles o verla aún más grande).
WLM se encuentra en dirección de Cetus, una constelación ubicada mayormente en el cielo del hemisferio sur, a unos 3 millones de años-luz de la Vía Láctea.
Es uno de los miembros más remotos de grupo galáctico local (en la imagen de la derecha) y al estar tan alejada es posible que nunca haya interaccionado directamente con ninguna otra galaxia del grupo local.
No obstante, el aislado universo-isla posee regiones de formación estelar, reconocibles por su característico tono rosado, y estrellas jóvenes, azules y ardientes.
El discreto halo de la pequeña galaxia se extiende unos 8 000 años-luz y se compone principalmente de estrellas amarillentas, antiguas y frías.
El nítido retrato de WLM mostrado arriba se registró con el instrumento OmegaCAM, de gran campo y 268 megapíxeles, instalado en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESO, VST / Omegacam Local Group Survey.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.
1 Sofismas:
Gracias en primer lugar para este gran blog. Vengo todos los días incluyendo fines de semana! Buena continuación
Publicar un comentario
<< Home