lunes, abril 11, 2016

El cometa LINEAR y el cúmulo estelar M14


Sin que nadie lo anticipara, el cometa Linear se ha vuelto muy brillante (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El cometa, que había sido descubierto en 2000, experimentó a finales de marzo un estallido que aumentó su brillo unas 100 veces, justo una semana antes de que pasara a tan sólo 14 distancias lunares de la Tierra.

La imagen de arriba, registrada la semana pasada, lo retrata cuando pasaba delante de M14, un distante cúmulo globular de estrellas. En ese momento el cometa había llegado a la magnitud 6, es decir, era lo suficientemente brillante como para ser percibido a simple vista.

El cometa 252/P LINEAR pertenece a un raro grupo de cometas que van y vienen entre la Tierra y Júpiter cada 5 años.

No se sabe cómo evolucionará el cometa a partir de ahora, pero se descuenta que los observadores del hemisferio norte seguirán teniendo un buen objetivo para binoculares durante las próximas semanas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: José J. Chambó (Cometografía).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue. abr. 14, 06:45:00 a.m. 2016, Anonymous voyance mail gratuite escribió...

Este blog tiene un montón de amabilidad y hospitalidad
muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home