domingo, diciembre 04, 2016

Orión y los nombres oficialmente reconocidos de las estrellas


Las conocidas estrellas de Orión y de las otras constelaciones cuentan ahora con nombres oficiales (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 706 píxeles o verla aún más grande y sin etiquetas).

La Unión Astronómica Internacional, la única institución dedicada oficialmente a poner nombres a las estrellas, aprobó el año pasado los nombres corrientemente utilizados de 227 de las estrellas más brillantes, entre ellas Sirio, Betelgeuse y Polaris —esta última exclusiva del hemisferio norte—, quizá las estrellas más conocidas del cielo.

A la imagen de la constelación de Orión de arriba se le han superpuesto los nombres de estrellas oficialmente reconocidos.

La asombrosa vista abarca unos 30 grados de arco y se extiende por la famosa constelación desde la cabeza a los pies del héroe mitológico (de izquierda a derecha) y un poco más allá.

Los nombres comúnmente utilizados de las tres estrellas del cinturón de Orión han sido oficialmente reconocidos. La Gran Nebulosa de Orión se encuentra a 1500 años-luz de distancia y es la región de formación estelar más cercana: en la imagen ocupa el sector que se encuentra a la derecha y debajo del centro. También la imagen incluye otras nebulosas famosas como la Cabeza de Caballo (en la imagen de la derecha) y la Cabeza de Bruja.

Desde luego, la nebulosa de Orión y las estrellas brillantes son fáciles de ver a simple vista, pero las nubes de polvo y la emisión de gas interestelar de este complejo en el que abundan las nebulosas son demasiado tenues y por lo tanto mucho más difíciles de registrar.

Si bien el mosaico publicado comprende imágenes telescópicas de banda ancha, también incluye datos de un filtro de banda estrecha, conocido como hidrógeno alfa, idóneo para resaltar los omnipresentes filamentos de gas hidrógeno atómico energizado como los del arco del gigantesco Bucle de Barnard (en la siguiente imagen).

El Bucle de Barnard. Se trata del semicírculo de color rojizo que se extiende por ambos lados de la imagen y se conecta por la parte inferior. La tres estrellas brillantes que en diagonal parecen caer sobre el centro, de las cuales las dos de arriba son mucho más azules, forman el famoso cinturón de Orión. Justo a la derecha de Alnitak, la estrella inferior del cinturón de Orión, se ve una pequeña marca oscura sobre una nebulosa de emisión de tonos rojizos, es la nebulosa de la Cabeza de Caballo. Más a la derecha se halla la Gran Nebulosa de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 961 x 623 píxeles o verla mucho más grande y completa). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.