sábado, diciembre 03, 2016

Galaxias en Pegaso


Esta detallada y amplia vista telescópica revela galaxias diseminadas por el espacio que se encuentra más allá de las estrellas de la Vía Láctea, en el sector norte de la constelación de Pegaso (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 602 píxeles o verla aún más grande).

NGC 7331 (en la imagen de abajo a la derecha) es la galaxia que se destaca en el ángulo superior derecho de la imagen. La gran espiral, ubicada a sólo 50 millones de años-luz de distancia, es una de las galaxias más grandes y brillantes que Charles Messier no incluyó en su famoso catálogo del siglo XVIII.

El alborotado grupo de galaxias del ángulo opuesto de la imagen es conocido como el Quinteto de Stephan (ver también la imagen al pie de la entrada).

Dicho quinteto, ubicado a unos 300 millones de años-luz, ilustra con gran espectacularidad una colisión múltiple de galaxias, cuyas potentes interacciones en curso posan para esta efímera fotografía cósmica. En el cielo, el quinteto y NGC 7331 están separados por alrededor de medio grado.

Vista parcial del Quinteto de Stephen. Mediciones del desplazamiento al rojo de las galaxias vistas en la parte superior de la imagen indican que se encuentran a la misma distancia de nosotros. Una colisión de proporciones titánicas se desarrolla entre las mencionadas galaxias. En cambio, la galaxia espiral de color azulado que se observa en la parte inferior de la imagen, catalogada como NGC 7320, es una galaxia mucho más cercana, situada a unos 35 millones de años-luz de distancia, y, por lo tanto, no está envuelta en la batalla cósmica (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Péter Feltóti.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.