domingo, noviembre 27, 2016

Verona Rupes, el acantilado más alto del Sistema Solar


¿Podría alguien sobrevivir si saltara desde el acantilado más alto del Sistema Solar? Es muy probable que pueda contar la hazaña (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 737 píxeles o verla aún más grande).

Los investigadores estiman que Verona Rupes, un acantilado en Miranda, una de las lunas de Urano, tiene 20 km de profundidad, es decir, es diez veces más profundo que el Gran Cañón de la Tierra.

Debido a la baja gravedad de Miranda (en la imagen de la derecha), un aventurero en busca de emociones fuertes tardaría alrededor de 12 minutos en descender en caída libre estos 20 km y llegaría al suelo a una velocidad propia de un auto de carrera: unos 200 km/h. Con todo, el aventurero podría sobrevivir a la caída si estuviese equipado con un buen sistema de protección, como un airbag.

La sonda Voyager 2 tomó la imagen de Verona Rupes publicada arriba cuando sobrevoló Miranda hace mucho tiempo, en 1986.

Todavía se desconoce cómo se formó el acantilado gigante (ver la siguiente imagen), pero quizás haya sido la consecuencia de un enorme impacto o el resultado del movimiento de placas tectónicas.

Los acantilados de Echus Chasma. ¿Cómo se formaron los grandes acantilados de Marte? ¿Hubo alguna vez cataratas gigantes descendiendo por sus surcos? Con un desnivel de cuatro kilómetros y cerca de un impresionante cráter de impacto, los altos acantilados que rodean a Echus Chasma fueron excavados por el agua o la lava. La hipótesis más admitida es que Echus Chasma, de 100 km de largo y 10 km de ancho, fue alguna vez una de las fuentes de agua más grandes de Marte. Si esta hipótesis es correcta, el agua alguna vez contenida en Echus Chasma probablemente corrió sobre la superficie marciana para excavar el impresionante Kasei Valles, que se extiende a lo largo de 3 000 kilómetros hacia el norte. Posteriormente el valle fue invadido por la lava, como da prueba su piso extraordinariamente liso. Echus Chasma se encuentra al norte del gigantesco Valles Marineris, el cañón más grande del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Voyager 2, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.