miércoles, noviembre 23, 2016

Una burbuja en un mar cósmico


¿Ven la burbuja en el centro de la imagen? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 668 píxeles o verla aún más grande.)

Aparentemente a la deriva en un océano cósmico de estrellas y gas resplandeciente, la delicada aparición de la nebulosa de la Burbuja (en la imagen de la derecha) o NGC 7635 flota en el centro de la imagen mostrada arriba.

La nebulosa de la Burbuja es diminuta, pues apenas cuenta con 10 años-luz de diámetro. Junto con el gran complejo interestelar de nubes de gas y polvo se encuentra a unos 11 000 años-luz de distancia, en la frontera entre las constelaciones de Cefeo y Casiopea.

La impresionante vista también comprende el cúmulo estelar abierto M52, visto en la parte superior izquierda, un objeto más cercano, por cuanto está a unos 5 000 años-luz de la Tierra.

La imagen publicada se extiende por aproximadamente dos grados de arco en el cielo, lo que corresponde a unos 375 años-luz cuando se considera la distancia estimada de la nebulosa de la Burbuja.

Un primer plano parcial de NGC 7635, obtenido por el Telescopio Espacial Hubble en 1998. La estrella de tipo O se encuentra en la parte media del borde izquierdo de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sébastien Gozé.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.