miércoles, noviembre 16, 2016

Las nebulosas Corazón y Alma


¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea? Probablemente no (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 674 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, en esa constelación se encuentran dos nebulosas de emisión muy brillantes llamadas Corazón y Alma.

La nebulosa Corazón, cuya denominación oficial es IC 1805, se distingue en la parte derecha de la imagen publicada con una forma que recuerda al clásico símbolo de un corazón.

Ambas nebulosas brillan intensamente en la luz roja del hidrógeno ionizado. En la imagen abundan los cúmulos estelares abiertos (en la imagen de la derecha) de reciente formación, mostrados en azul, incluso en el centro de las nebulosas.

La luz tarda alrededor de 6 000 años en llegar hasta nosotros desde dichas nebulosas, las que en conjunto se extienden por unos 300 años-luz.

El estudio de las estrellas y cúmulos como los descubiertos en las nebulosas Corazón y Alma se ocupa primordialmente de la formación de las estrellas masivas y de la forma en la cual afectan su entorno.

Una imagen HDR de la nebulosa Corazón. ¿Qué anima a esta nebulosa? La nebulosa Corazón brilla con gran vivacidad en luz roja, cuya emisión proviene del hidrógeno, su constituyente principal. Un pequeño grupo de estrellas, situado cerca del centro de la nebulosa, es el responsable del resplandor rojizo y de los contornos exteriores de la nebulosa. Un primer plano realizado con la técnica HDR (por las siglas en inglés de "High Dynamic Range", es decir, gran rango dinámico) de esa región, de unos 30 años-luz, contiene la mayor parte de esas estrellas. Dicho cúmulo estelar abierto incluye un puñado de estrellas brillantes con una masa cercana a 50 veces la del Sol, muchas estrellas tenues con sólo una fracción de la masa del Sol y un microcuasar ausente que fue expulsado hace millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: David Lindemann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié nov 23, 08:25:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home