viernes, noviembre 11, 2016

NGC 7822 en Cefeo


NGC 7822 está colmada no sólo de estrellas jóvenes y ardientes sino también de pilares cósmicos de gas y polvo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 848 píxeles o verla aún más grande).

La resplandeciente región de formación estelar se encuentra aproximadamente a 3 000 años-luz de distancia, en el borde de una enorme nube molecular en dirección de la constelación septentrional de Cefeo.

En el panorama multicolor de arriba se destacan los bordes brillantes y las fantásticas formas oscuras del interior de la nebulosa.

La imagen es una composición de datos procedentes de filtros de banda estrecha (en la imagen de la derecha), en la que la emisión de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre se representa, respectivamente, en tonos azules, verdes y rojos. Se trata de la línea de emisión y combinación de color conocida como la paleta del Hubble.

Las estrellas calientes son las que proporcionan la radiación energética que genera la emisión atómica (ver la imagen al pie de la entrada). Sus intensos vientos y radiación también modelan y erosionan la forma de los pilares más densos y abren en el centro de la nube natal una cavidad característica de varios años-luz de extensión.

A partir del colapso gravitacional aún podrían estar formándose estrellas en el interior de los pilares, pero conforme los pilares se erosionan, cualquier estrella en formación se quedará en última instancia sin su reserva de materia estelar.

La imagen cubre un campo de aproximadamente 40 años-luz a la distancia estimada de NGC 7822.

El hidrógeno y el polvo de la nebulosa Roseta. Este primer plano de la nebulosa Roseta muestra de una manera espectacular que la formación estelar es un proceso muy activo en la región, donde estrellas jóvenes y calientes emiten vientos y radiación para modelar oscuros filamentos. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes también despoja de electrones a los átomos del hidrógeno circundante. A medida que los electrones y los átomos se recombinan, emiten luz de menor energía y longitud de onda más larga en un patrón característico muy bien conocido de líneas espectrales brillantes. La línea de emisión más potente de este patrón se halla, en longitudes de onda visibles, en el sector rojo del espectro y se la denomina "hidrógeno-alfa" o, más brevemente, H-alfa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Steve Cannistra (StarryWonders).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.