miércoles, noviembre 09, 2016

M63, la galaxia del Girasol en la visión del Hubble


Una de las galaxias espirales más brillantes del cielo del hemisferio norte es M63, la galaxia del Girasol (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 900 píxeles o verla un poco más grande).

M63, o NGC 5055 como también está catalogada, puede observarse con un pequeño telescopio apuntado hacia la constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín).

La imagen de arriba, registrada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra el centro completo de M63 junto con los largos y sinuosos brazos espirales, de resplandeciente color azulado debido a un puñado de estrellas jóvenes y brillantes, nebulosas de emisión que brillan en tonos rojos a causa del gas de hidrógeno ionizado y caliente, además de polvo opaco distribuido en numerosos filamentos.

M63 interacciona gravitacionalmente con M51 (en la imagen de la derecha), también conocida como la galaxia del Remolino, y varias galaxias de menor tamaño. La luz tarda alrededor de 35 millones de años en llegarnos desde M63 y unos 60 000 años en cruzar la galaxia espiral.

Las estrellas de las regiones más externas de la galaxia del Girasol giran alrededor del centro a una velocidad tan alta que, considerando la materia observada y suponiendo una gravedad normal, deberían salir disparadas del sistema.

El hecho de que las estrellas permanezcan en su lugar sugiere la presencia de una especie de materia oscura, invisible y con la capacidad de ejercer atracción gravitatoria.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA, NASA, Hubble.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.