lunes, octubre 31, 2016

Una aurora fantasmal se cierne sobre Canadá


¿Qué cosa les sugiere esta aurora polar? En una madrugada del año 2013, cuando el astrofotógrafo Yuichi Takasada desafiaba el frío para ver el cielo del norte del Canadá, apareció una aurora bastante inusual (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1081 píxeles, máxima resolución disponible).

La aurora tenía una forma vagamente definida que puede apreciarse de diferentes maneras. Al astrofotógrafo le parecía ver tanto una "bruja" como la "diosa del amanecer", aunque a ustedes les puede parecer cualquier otra cosa —pueden dejar sus comentarios al pie de la entrada—, incluso es posible que las interpretaciones estén influenciadas en esta época del año por Halloween.

Ahora bien, si dejamos de lado las interpretaciones fantásticas y pareidólicas, se puede notar que la aurora polar retratada tenía un color verde típico, causado por una acción que la ciencia comprende muy bien: se debe a la interacción de partículas de alta energía procedentes del espacio con las moléculas de oxígeno que componen la atmósfera superior de la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada).

En la parte inferior de la imagen y en primer plano se observa una cascada congelada, conocida como Alexandra Falls, y un poco más arriba un cinturón de coníferas divide la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuichi Takasaka.

Un esquema de las capas de la atmósfera terrestre:

(clic en la imagen para ampliarla). Crédito: University of Tennessee.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié. nov. 23, 08:25:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home