jueves, octubre 27, 2016

Un calamar gigante en un murciélago cósmico


La enorme nebulosa del Calamar, catalogada como Ou4, es muy tenue y también muy grande en el cielo de nuestro planeta. Con la nebulosa del Murciélago Volador o Sh2-129 protagonizan esta escena cósmica en la constelación del rey Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1024 píxeles o verla aún más grande).

El campo de vista telescópico cubre un área de unos 4 grados de arco, es decir, el equivalente a 8 discos lunares, y la composición requirió casi 17 horas de datos registrados en banda estrecha.

La nebulosa del Calamar fue descubierta en 2011 por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters y su fascinante forma bipolar (en la imagen de la derecha) se destaca por el característico tono verde azulado de la emisión de los átomos de oxígeno doblemente ionizados.

Aunque parece estar completamente rodeada por Sh2-129, una región de emisión de hidrógeno reconocible por los tonos rojizos, la distancia exacta y la naturaleza de la nebulosa del Calamar son difíciles de determinar.

No obstante, un estudio reciente sugiere que Ou4 se encuentra realmente en el interior de Sh2-129 y, por lo tanto, a unos 2 300 años-luz de distancia. En correspondencia con este escenario, el calamar cósmico representa el flujo espectacular de material impulsado por HR8119, el sistema triple de estrellas calientes y masivas visto cerca del centro de la nebulosa.

Si la hipótesis resultara ser correcta, la nebulosa del Calamar sería un gigante de verdad, pues físicamente tendría una longitud cercana a los 50 años-luz.

Ou4, la nebulosa del Calamar Gigante. La imagen es una composición de datos registrados en banda estrecha por el Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros de la nebulosa del Calamar Gigante. La forma bipolar y la emisión de esta notable nebulosa son consistentes con una nebulosa planetaria, es decir, la envoltura gaseosa que a modo de un velo mortuorio cubre una estrella agonizante parecida al Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rolf Geissinger.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.