viernes, octubre 21, 2016

La Luna del Cazador en la sombra del Mauna Kea


Esta fotografía excepcional se tomó el 15 de octubre de 2016 desde un punto cercano a la cumbre del Mauna Kea, cuando la Luna Llena se elevaba dentro de la sombra del volcán hawaiano (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles o verla aún más grande).

La incomparable escena registra tanto una alineación del Sistema Solar como una aparente contradicción, pues la Luna iluminada se encontraría en una ubicación imposible, entre la montaña y su oscura sombra.

El aspecto triangular de la sombra proyectada por el perfil irregular de una montaña es normal, pues es un efecto creado por la perspectiva de una cumbre montañosa distante vista a través de una atmósfera densa.

El punto antisolar, es decir, el punto opuesto al Sol en el cielo terrestre, se eleva a medida que el Sol se pone y en la imagen se encuentra en las inmediaciones del punto de convergencia de la perspectiva, cerca del pico de la sombra de la montaña.

Pero la sombra cónica de la Tierra se extiende en la dirección antisolar y apenas tiene el ancho de unas pocas veces el diámetro lunar a la distancia de la Luna.

Por lo tanto, la Luna Llena de octubre, la Luna del Cazador, todavía refleja la luz directa del Sol, vista a través de la sombra atmosférica de la montaña; y como está demasiado lejos del punto antisolar y de la sombra de la Tierra, no queda eclipsada.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Greg Chavdarian.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.