jueves, octubre 13, 2016

Galaxias sobre el altiplano chileno


La extraña belleza de este desolado paisaje podría hacernos pensar que pertenece a otro mundo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, se trata de una postal del planeta Tierra, en la que el bulbo central de la Vía Láctea se eleva sobre la meseta de Atacama, en el norte de Chile.

Junto a las playas uniformes de sal blanquecina de la región del Salar de Aguas Calientes, a 4 500 metros de altitud, se extienden terrenos sulfúricos con tonos amarillentos y rojo amarronados.

Hacia el centro de la imagen se eleva el estratovolcán Lastarria, de casi 5700 metros de altura, que marca la frontera con Argentina.

En un cielo de increíble pureza debido a la sequedad y la altura, estrellas, nebulosas y nubes de polvo cósmico parecen imitar los colores nocturnos del altiplano.

Incluso la vista puede extenderse por el espacio extragaláctico, ya que capta fácilmente la Gran Nube de Magallanes (en la imagen de la derecha) y la Pequeña, galaxias satélite de la Vía Láctea, que resplandecen cerca del horizonte por entre una tenue luminiscencia nocturna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stéphane Guisard (Los Cielos de America, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.