lunes, octubre 10, 2016

Los vientos de la superficie de la Tierra


¿En qué dirección sopla el viento? Esta aplicación —de la que la imagen de arriba es una simple captura de pantalla— puede decirles eso y mucho más, para cualquier punto de la superficie de nuestro planeta.

Se trata de un mapa dinámico que muestra los pronósticos, calculados por supercomputadoras y actualizados cada tres horas, que integran datos recogidos por varios satélites.

Los remolinos verdes indican la presencia de sistemas de baja presión con vientos de alta velocidad, que comprende fenómenos de gran potencia como ciclones, huracanes (en la imagen de la derecha) y tifones.

Aunque es posible girar el globo que aparece arriba, pueden acceder a un nivel mayor de interactividad -incluida la capacidad para agrandar o reducir la imagen- si van a esta página y hacen clic en la palabra earth, es decir, "Tierra" en inglés, que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen.

Con este panel de control a la vista pueden superponer mapas de temperatura, humedad, presión, precipitación, de dióxido de carbono y, además, cambiar la visualización para mostrar la velocidad del viento de gran altitud o las corrientes oceánicas.

No obstante, los mapas mostrados pueden ser inexactos o incluso obsoletos cuando se pretenda representar situaciones en las cuales las condiciones meteorológicas cambien muy rápido:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Cameron Beccario, earth.nullschool.net; datos y tratamiento (reducción): GFS y US National Weather Service (NOAA); GEOS-5 & Goddard Space Flight Center (NASA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.