martes, octubre 04, 2016

El nido de la nebulosa del Aguila


¿Qué hay en los alrededores de la famosa nebulosa del Aguila? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande.)

En el interior de la nebulosa del Aguila hay huevos —o EGGs, por las siglas en inglés de Evaporating Gaseous Globules o glóbulos gaseosos en evaporación—, que por lo general se encuentran en el interior de gigantescas columnas de polvo y gas, de los cuales se forman estrellas.

La imagen de arriba capta con gran espectacularidad el área que rodea la nebulosa del Aguila. Muestra no sólo la forma completa del águila cósmica sino también los enormes volúmenes de gas resplandeciente y de polvo opaco.

La nebulosa de emisión del Aguila o M16 se encuentra a unos 6 500 años-luz de distancia y es visible con binoculares apuntados en dirección de la constelación de la Serpiente (Serpens en latín).

La imagen cubre un campo de aproximadamente 80 años-luz alrededor de la nebulosa.

El icónico centro de la nebulosa del Aguila, conocido como los pilares de creación estelar (en la imagen de arriba a la derecha), ha sido el foco de numerosos trabajos de observación emprendidos tanto desde observatorios en la superficie de nuestro planeta como desde su órbita (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Chris Hendren.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun. oct. 10, 07:33:00 a.m. 2016, Blogger rosy123 escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home